Crean el "metaverso minero", un ciber espacio de trabajo

Esta nueva tecnología permite recrear un escenario virtual inmersivo. Permitirá conocer, familiarizarse y capacitarse en el funcionamiento de la mina completamente a distancia.
02

El metaverso, un ciberespacio que actúa como metáfora del mundo real,está mostrando su capacidad de revolucionar industrias como la minería.

Con ese fin, se ha desarrollado el Minverso, la primera experiencia Latinoamericana de un metaverso enfocado en el desarrollo empresarial minero, donde existen espacios destinados ala colaboración, al trabajo remoto, a la capacitación y showroom de proveedores.

Creada en Chile, esta nueva tecnología permite recrear un escenario natural en un plano digital inmersivo, como puede ser una red minera o una sala de procesos,y reemplazar la presencia física por una virtual. Esto permitirá al personal de trabajo conocer, familiarizarse y capacitarse en el funcionamiento de la mina completamente a distancia, sin tener que asistir al sitio.

Se espera que la implementación del metaverso permita llevar a un nuevo nivel de experiencia una herramienta altamente utilizada en la industria minera 4.0, los Gemelos Digitales (Digital Twins), que consiste en crear un modelo virtual inmersivo e interactivo, alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, donde los escenarios se pueden probar rápidamente antes de que se implementen, impactando directamente en ahorros y mejoras constantes en la eficiencia operacional.

Pero para que esto pueda llevarse a cabo se requiere principalmente una modernización de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones.

En la industria minera 4.0, el uso de fibra óptica dentro de las redes va a ser un paso fundamental para poder adaptarse a los requerimientos de esta nueva tecnología, ya que se requerirán los mejores estándares de transmisión y velocidad de datos para poder crear esta experiencia virtual.

El desarrollo del 5G será un requerimiento indispensable por la capacidad de almacenamiento y procesamientos de datos que puede darle a la empresa minera. La fibra óptica se convertirá en la conexión indispensable para el desarrollo ya que proveerá una mayor estabilidad en la señal y una transmisión de audio y video en tiempo real.

Sin dudas la minería es una de las principales actividades en ser pioneras en el manejo de las tecnologías, porque así lo requiere. La implementación de estas soluciones digitales en las operaciones mineras permitirá generar avances y soluciones digitales con miras al futuro.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar