El COFEMIN firmó un convenio con la CONAE

El convenio pretende trabajar en la generación de seguimientos de la actividad minera a partir de imágenes satelitales ópticas y/o de radar.
07

El 9 de marzo, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) firmó un Convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), teniendo en cuenta la necesidad de modernización que la actividad minera exige para trazar el mejor camino productivo y sustentable.

El principal objetivo que se persigue es que la Actividad Minera, tan necesaria como vital para el desarrollo de la República, cuente con una herramienta ágil para el seguimiento de la arquitectura minera en cada emprendimiento y que la misma se mantenga dentro de los perímetros autorizados. Posibilitando de esta manera ejercer un control más eficiente tomando en cuenta la gran superficie de los territorios provinciales, y las distancias y ubicaciones geográficas de las minas o canteras que en ciertos momentos están en actividad simultáneamente a lo largo y ancho de cada una de las provincias.

 Actualmente, la actividad minera se está desarrollando de diversas formas en cada una de las 23 provincias que componen el territorio nacional, y es fundamental la trazabilidad de los recursos que en cada jurisdicción se desarrolla.

El seguimiento satelital y regular dará un panorama real y tangible de la ubicación y tamaño de los emprendimientos mineros en el territorio de cada una de las provincias, contribuyendo a la cuantificación de la actividad minera y a la generación de las acciones necesarias para su correcto desarrollo, ayudando a garantizar el cuidado ambiental, social y productivo.

Además, la información que se genere referida a rasgos geológicos de estructuras, litologías, vegetación, topografía relativa, vías de acceso, infraestructuras, ubicación geográfica a los centros de consumo, mercados, etc., permitirá también armar políticas de crecimiento, por un lado, y de posibilidad o imposibilidad de beneficiar un recurso natural por el otro, ahorrando esfuerzos y divisas que muchas veces son mal utilizadas. Este objetivo general, incluye también los datos que el Estado, sin ahondar en lo exploratorio, puede brindar a sus administrados, generando así políticas precisas en materia minera en todo el país.

Este jueves 31 de marzo, se concretó el inicio material del convenio, poniendo en tarea a todas las provincias a través de sus respectivas regionales. Este es un paso muy importante que nos lleva hacia la transparencia y modernización de la gestión minera ambiental, cosa que las provincias a través del COFEMIN incentivan y alientan como parte del proceso de mejora continua del desarrollo sostenible de la industria minera.

Fuente: COFEMIN

Te puede interesar