Ricardo Martínez sostuvo que "Hay que ser verde desde la raíz hasta la punta del árbol"

El geólogo y secretario de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, indicó que la transición energética, la electromovilidad y la minería van de la mano.
06

El geólogo y secretario de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, indicó que la transición energética, la electromovilidad y la minería van de la mano y su relación está centrada en la mitigación de los efectos del cambio climático. “La minería está totalmente vinculada con las medidas que la humanidad está tomando para evitar los cambios climáticos severos que pueden afectar la vida del hombre”, dijo el empresario.

Ricardo Martínez participó del programa radial «Creación Renovable» que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan.

-¿La minería es la llave maestra para contribuir a resolver el cambio climático?

-Siempre se habla de la minería como la madre de las industrias, pero no porque sea superior a ninguna, sino porque aporta todas las materias primas y los elementos para desarrollar las demás industrias. Hay muy pocas cosas que no dependen directa o indirectamente de algún insumo que provenga de la minería.

Cuando hablamos del hombre y del planeta, debemos tener en cuenta dos cosas: el clima es un efecto de la corteza terrestre o de la atmósfera y son parte de un proceso natural. Pero hoy, estamos tratando de descarbonizar la atmósfera por el uso industrial, lo que me parece perfecto. Hoy la minería tiene una incidencia directa, porque para disminuir el uso de combustible fósil y sus emisiones a la atmosfera, se necesitan elementos e insumos industriales como el litio, cobre, níquel, cadmio, y las tierras raras que son fundamentales para el desarrollo de las energías renovables o verdes.

-¿Hay incertidumbre en el suministro de estos elementos?

-Si totalmente, hoy para hablar de algo que atañe a San Juan a futuro, en el mundo hay un déficit de cobre de 19 millones métricas de cobre a 2030. Para hacer una comparación, la mina de cobre más grande del mundo produce 1 millón de toneladas métricas por año, imaginemos que necesitaríamos 19 minas de este tamaño produciendo a full escala o al menos 50 de un tamaño menor. Estas 19 millones de toneladas métricas serían las necesarias para llegar a una emisión cero. Incluso el plomo antes se tomaba como un elemento contaminante y ahora es estratégico para prevenir cambios climáticos, al igual que el litio o el níquel. Así vemos como la minería está totalmente vinculada con las medidas que la humanidad está tomando para evitar los cambios climáticos severos que pueden afectar la vida del hombre.

-¿Por qué se necesita la minería para afrontar el cambio climático?

 –Hoy el mundo y la industria internacional se mueven por hidrocarburos, carbón o energía generada por la quema de combustible. Para reemplazar ese consumo de hidrocarburos están las energías verdes, que son aquellas que vienen de la energía solar, eólica o una combinación de ambas. Sacando del medio a la energía atómica o nuclear, que está siendo combatida cuando en realidad es la más barata. Es cierto que ha tenido algunos problemas, pero podría hoy estar reemplazando a los hidrocarburos porque no es tan contaminante. Por su parte, las energías grises, son aquellas que tienen una mezcla de insumos: algo de hidrocarburo y algo de energía verde.

Nosotros debemos reemplazar el uso de hidrocarburos por energías verdes. Los minerales de níquel, de litio, cobre, oro (entre otros) son fundamentales para fabricar los elementos que puedan funcionar con energía verde. Para obtener estos minerales, se necesita realizar minería, la denominada gran minería por la cantidad de millones de toneladas que son necesarias. Un solo auto eléctrico tiene 7 veces más cobre que un auto normal, una heladera, una plancha, cualquier electrodoméstico, tienen en su estructura un alto porcentaje de estos elementos.

-¿El cambio hacia el uso de la energía verde implica un cambio de paradigma en la matriz energética?

 –Claro que sí. El modelo energético argentino obtiene un 40% de su energía del agua, es decir de energía hidroeléctrica. Entonces, si conectamos ese auto eléctrico a una red que utiliza el agua para generar electricidad, está bien, es algo bueno. Pero también debemos decir que en nuestro país las energías renovables solo ocupan menos de un 5% del total de nuestro sistema y todo el resto se obtiene quemando carbón e hidrocarburos, incluso en algunos casos hablamos de fueloil que estamos importando. Hay que recordar que, para ser verde, hay que ser verde desde la raíz hasta la punta del árbol.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar