Hernando tranquiliza: "Ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión"

La titular de Minería en la instancia expuso sobre focalizarse en la investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsar a la pequeña y mediana minería, minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente, combatir el déficit hídrico y discutir una mayor tributación del sector.
09

En su paso por Cesco Week, la ministra de Minería, Marcela Hernando expuso sobre focalizarse en la investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsar a la pequeña y mediana minería, minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente, combatir el déficit hídrico y discutir una mayor tributación del sector.

“El royalty todavía está muy verde, en el sentido que existe mucha contradicción y visiones contrapuestas del proyecto que está en el Senado actualmente, que debería ser votado primero en la Sala del Senado y luego volver a la Cámara (…) y por otro lado, está la necesidad de aquí a Julio de proponer una reforma tributaria”.

Añadió que “entonces existen los dos caminos, una de que se auspicie o no el proyecto de royalty que está en la Cámara o hacerla algunas indicaciones sustitutivas o podría hacerse también -conversando con los parlamentarios- a través de artículos dentro de la reforma tributaria”.

 Hernando detalló que la forma más probable para subir la carga tributaria de la minería es seguir con el proyecto de royalty que aún no se define en el Senado. "Sufrió bastantes modificaciones y la decisión va a ser vista desde el punto de vista político y de eficiencia", manifestó.

"Los autores de esas mociones tienen el legítimo interés de que se transformen en ley, y nosotros necesitamos y dependemos de una buena relación con el Parlamento", expresó. Aunque agregó que "entendemos también que cuando ese proyecto vuelva a la Cámara de Diputados no tendrá el mismo apoyo que tiene hoy día en el Senado".

Ante esto, la autoridad puntualizó que el Gobierno aún no define si impulsará dicho proyecto para recaudar a través de la industria minera, manifestando que tal vez sea la reforma tributaria la que financiará las políticas públicas de la administración actual.

"Así es que esta es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza, porque ni al Gobierno ni al Presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión", subrayó la ministra.

s importante generar "una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, construyendo un nuevo modelo de relacionales laborales".

"Es una tarea que hemos defendido y pretendemos trabajar en una mesa intersectorial con la ministra del Trabajo", añadió.

Finalmente, esbozó una critica en la relación entre las empresas chilenas y sus trabajadores. "Estoy acostumbrada a decir cosas incómodas o que no son políticamente correctas, pero tengo que decirlo: a veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas", sostuvo.

Fuente: EL MOSTRADOR/ENERNEWS/MINING PRESS

Te puede interesar