Litio, inversiones y actividad espacial: qué dejó el sigiloso viaje de Matías Kulfas a Estados Unidos

El ministro de Desarrollo Productivo mantuvo reuniones en Washington con empresarios y funcionarios de Biden. Dejó a su paso definiciones sobre la economía argentina.
13

Martín Dinatale

Luego de protagonizar el anuncio de medidas contra la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, viajó a Estados Unidos para mantener una activa agenda de trabajo con empresarios y autoridades norteamericanas con un objetivo preciso: acercar posiciones a la administración de Joe Biden y avanzar en acuerdos de inversión.

"Las reuniones fueron muy positivas. Hay una mirada compartida que es un momento bisagra. Hay un clima post acuerdo con el FMI", dijo Kulfas luego de las reuniones de trabajo en un viaje sigiloso que tuvo poca repercusión en Buenos Aires, pero alto impacto puertas adentro del Frente de Todos.

La visita de Kulfas -por momentos, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus- despertó mucho interés en Estados Unidos. Al punto que el secretario de comercio norteamericano, Don Graves, tuiteó: "Fue un placer reunirme con el Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina hoy que está en DC. Estados Unidos y la Argentina están buscando fortalecer los lazos comerciales en tecnología, espacio y otros sectores, ¡y espero trabajar con él!".

El viaje de Kulfas a Estados Unidos despertó cierto malestar en las filas del kirchnerismo duro que cuestionan la cercanía del Gobierno con Washington y el acuerdo con el FMI.

Sin embargo, desde la Casa Rosada destacaron a El Cronista "el saldo altamente positivo" de la visita del Ministro de la Producción.

Kulfas mantuvo reuniones en Estados Unidos con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), habló sobre la ley de economía del conocimiento, participó de un evento organizado por el Consejo de las Américas de Susan Segal, y tuvo reunión clave en el Departamento de Comercio con Graves.

El ministro también participó de una feria de actividades espaciales con funcionarios de administración de Biden y representantes de la NASA, SPACE X, Virgin Galactic, Amazon, Intelsat entre otros gigantes de la industria espacial estadounidense.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello -que fue el artífice de esta visita de Kulfas y Filmus- destacó ante El Cronista que "el clima de las reuniones con los funcionarios de Estados Unidos fue muy positivo, se conversó sobre la nueva etapa que abre el acuerdo con el FMI y sobre el deseo de ambas partes de incrementar el comercio y las inversiones, entre otros temas centrales bilaterales del campo comercial bilateral".

En el stand argentino de la Feria Satellite participaron 12 empresas del sector, entre ellas Invap, Arsat, Veng, DTA, Innova Space, Vec, Arsultra, Solar54, Tlon Space, CABASE y Ascentio Technologies.

Sobre este tema, Argüello dijo que la presencia de Kulfas y Filmus en esa feria "dejó en claro que el respaldo a la industria aeroespacial es una política de Estado. Haber logrado un stand nacional en la feria Satellite 2022, que reunió a buena parte de la oferta argentina en la materia, fue un paso muy relevante y fortaleció el mensaje de que la ciencia, la tecnología y la producción son ejes prioritarios de la recuperación de la economía argentina a mediano y largo plazo".

EMPRESARIOS Y COMERCIO

Al cierre de las reuniones que mantuvo en Washington, Kulfas destacó que la Argentina busca atraer inversiones de Estados Unidos como parte de una "agenda de integración productiva". En este caso, el litio se presentó como uno de los "sectores prioritarios". También se mencionó la intención del gobierno en que se reestablezca el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por el cual algunos países exportan al mercado estadounidense con beneficios arancelarios.  El SGP, hoy bajo la revisión del Congreso norteamericano, busca beneficiar a los países en desarrollo.

A su vez, Kulfas destacó la necesidad de "aumentar el comercio bilateral" con Estados Unidos, "motorizar las exportaciones de alto valor agregado" y "trabajar en la integración productiva con Washington para la explotación del litio y los biocombustibles.

En el encuentro de Kulfas en el Consejo de las Américas, el ministro argentino disertó ante empresarios de Amazon, Blockchain, Google, BMW, Google, RELX Group, LLYC, Orel energy, Rio Tinto, S&P Global y General Motors, entre otros. Allí Kulfas, al igual que lo hizo con el secretario de Comercio, expresó "el interés de Argentina de impulsar el restablecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias" con el objetivo de promover "las exportaciones de pymes y de las economías regionales".

También Kulfas habló de la inflación y las recientes medidas lanzadas por el gobierno. Así, el ministro de la Producción destacó ante los empresarios norteamericanos que la expectativa del Gobierno está en que el fortalecimiento de las reservas del Banco Central por el acuerdo con el Fondo en función de "anclar las expectativas devaluatorias, que son siempre el principal factor inflacionario".

A su vez, Kulfas explicó que "la inflación es un fenómeno multicausal" y destacó que "los controles de precios o mecanismos de precios cuidados son instrumentos de auxilio" de aplicación transitoria.

En la reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), donde hubo referentes de John Deere, Dow, Exxon, Chevron, Bayer y Pfizer, entre otros, Kulfas dialogó sobre la situación económica del país, el reciente acuerdo con el FMI y los planes del gobierno de Alberto Fernández para potenciar el comercio exterior.

Allí, el funcionario presentó los alcances de la ley de la Economía del Conocimiento que ofrece servicios de exportación de alto valor agregado como la nanotecnología y los programas de sofware. También mencionó al desarrollo del litio como una base sustancial para el sector de electromovilidad, la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en la Argentina.

Fuente: Cronista.com

Te puede interesar