“Los avances referidos al Pedma se están potenciando”

Entrevista con Andrés Vera, subsecretario de desarrollo minero de la Nación.
02

Una incógnita que quedó tras la salida Alberto Hensel de su puesto a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación (fue reemplazado por Fernanda Ávila) fue por el destino del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma), sobre el que el sanjuanino había trabajado durante casi dos años con distintos sectores de la industria minera, pero nunca llegó a presentarse de manera oficial, pese a estar terminado.

El miércoles pasado, tras el acto de inicio de la construcción de la planta de litio de Posco, en territorio salteño del Salar del Hombre Muerto, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera, dialogó con El Tribuno para tratar de dilucidar ese punto.

También se refirió sobre los proyectos de extracción de litio, que parecen acelerarse tras el incremento exponencial del precio de ese mineral en el mercado internacional.

¿Se están acelerando las inversiones en los proyectos de litio?

Sí, en términos generales lo que fue tanto pandemia y luego el efecto de la guerra generaron el aumento de distintos commodities y precios, eso genera por un lado ciertos problemas por la dinámica nuestra de necesidad de controlar en buena medida la inflación y por otro lado genera algunas oportunidades también de coyuntura de negocios. El litio venía escalando fuerte. Subió más de 10 veces en el último tiempo y eso genera una ventana que ya estaba abierta, pero más grande aún para que ingresen inversiones o se aceleren algunos procesos de inversiones. Ya nosotros veníamos con grandes anuncios de inversiones. Tenemos cerca de seis proyectos de litio y dos que están en ampliación, eso genera más de 4 mil millones de dólares de anuncio de inversión, probablemente con algunos ajustes y algún proyecto más que contabilicemos en el corto plazo vamos a llegar a los 5 mil millones de dólares durante esta gestión. Ahora también hay que decir que los picos de cotización de precios internacionales cuando se dan por eventos como una guerra luego tienden en el mediano plazo a amesetarse. Es decir que esto puede generar cierto frenesí en el corto plazo para que ingresen inversiones, pero hay proyecciones que el precio igual va a amesetarse y no seguir en estos niveles. Esto no quiere decir que no se genere un buen clima de negocios, que lo estamos observando desde el Gobierno nacional.

¿Qué pasó con el Pedma?

El Pedma fue un proceso que se inició durante la gestión de Alberto Hensel y que en lo que va de este año hubo un cambio de autoridades y asumió Fernanda Ávila. Lo que se hizo fue impulsar un proceso que continúa lo iniciado, que de hecho se toma a nivel ministerial (por el Ministerio de Desarrollo Productivo) y lo que estamos iniciando son dos instrumentos bien claros como el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Es decir que los avances que tuvieron referidos al Pedma durante la gestión anterior se están potenciando con instrumentos ministeriales.

¿Esto quiere decir que no se va a presentar el Pedma como estaba previsto?

En realidad sigue el mismo proceso, complementado y ampliado con política ministerial. Es decir que va a tener una sustancia, va durar más el proceso y va a llegar a un resultado mucho mejor, eso sin lugar a dudas.

En otro orden, hay un planteo que se repite por parte de las compañías mineras que piden que se respete la estabilidad fiscal para sus proyectos ¿Cómo están trabajando sobre ese reclamo?

Siempre las incertidumbres son básicamente la mismas: disponibilidad de divisas, que ya están saldadas mediante el decreto 234 y modificaciones; el otro es la devolución de IVA principalmente en la etapa de exploración y construcción, sobre eso estamos avanzando muy fuertemente desde la Secretaría de Minería; y el otro es estabilidad fiscal, en el cual hay expedientes presentados que ya están avanzadísimos y esperamos tener buenos resultados. Es decir, la ley garantiza estabilidad fiscal, que no quiere decir estabilidad de tasas sino estabilidad fiscal en cuanto a una carga tributaria total. Sé que hubo algunas demoras en los últimos meses con respecto a eso, pero actualmente en la Secretaria de Minería están totalmente habilitadas esos expedientes y podemos avanzar en el corto plazo. Nosotros les comunicamos esto mismo al sector y se lo comunicamos todo el tiempo porque nos consultan estos mismos temas. Ya tenemos identificados cuáles son los problemas y estamos trabajando en eso fuerte. Esperamos en el corto plazo solucionarlos para dar buenas señales.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar