Un convenio para que más mujeres jachalleras trabajen en minería

La idea pertenece a la concejal del departamento Jáchal, Cintia Aballay, quien participó del lanzamiento del Comité de Género y Diversidad en la Mina Veladero.
06

Este convenio que propone la edil es para generar un vínculo laboral. “La mujer que busca una carrera con salida laboral va a elegir la minería”, dijo Aballay.

Cintia Aballay es abogada y concejal en el departamento Jáchal y fue una de las mujeres que visitó la mina Veladero el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del lanzamiento del Comité de Género y Diversidad en el emprendimiento minero.

En el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan, la concejal se refirió a la importancia de este Comité para que la mujer jachallera tenga la posibilidad de trabajar en la industria minera. “Existía el tabú de que si la mujer estudiaba alguna carrera que tenga que ver con la minería no iba a ser de gran utilidad porque no tendría trabajo. En el departamento Jáchal ya se han dictado la Tecnicatura en Beneficios de Minerales y la de Explosivos y Voladuras, participaron muchas mujeres y algunas están desempleadas. Hemos visto una gran posibilidad de hacer distintos convenios con este nuevo Comité para revalorizar estas mujeres profesionales. Es necesario para que cada vez más mujeres se animen no solo a crecer profesionalmente dentro de la industria, sino traer más carreras de este estilo para que estudien”, comentó Cintia Aballay.

La creación del Comité sigue lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se propone, a través de la colaboración y el trabajo en equipo, asegurar la generación equitativa de oportunidades y planes que promuevan el respeto por el género y la diversidad.

Fue su segunda visita a la mina emplazada en el departamento Iglesia y asegura que desde su lugar ayudará a que se cumplan los objetivos que tiene el Comité, lo cual permitirá abrir grandes puertas en materia de empleo para la mujer jachallera. “La mujer que busca una carrera con salida laboral va a elegir la minería porque es una actividad fuerte dentro del desarrollo económico de la provincia y llegó para quedarse.

    “Si todos trabajamos desde el lugar que nos toca, podremos hacer que los objetivos se cumplan a muy corto plazo. La idea es trabajar desde el Consejo Deliberante junto con la empresa y la comunidad para que esto se vea reflejado y podamos tener un nuevo encuentro y decir ‘estos son los porcentajes y estos son los objetivos que se lograron’”, Cintia Aballay.

UNA OPINÓN FUNDADA

Visitar el emprendimiento minero y transmitir a la comunidad jachallera la experiencia no es fácil, según dijo la concejal en el programa radial. “A nosotros nos sirve mucho ir para sacarnos las distintas inquietudes que tenemos en relación con el proceso, porque cada dos por tres dentro del Concejo Deliberante tenemos distintos proyectos que presenta un sector que responde a grupos antimineros, los cuales no conocen la realidad de la mina. Entonces es importante no solo conocer la parte del derecho, sino también la parte práctica. En mi caso, me permite tener una opinión fundada al momento de emitir el voto. No solo en forma legal sino fácticamente, y poder comunicarle a la gente que hay una realidad distinta y que la empresa a su vez permite que se pueda visitar el emprendimiento minero. Este grupo ambientalista nunca quiso participar de estas visitas y con la empresa se ha acordado que cuando ellos quieran lo pueden hacer”, precisó la funcionaria.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar