Esperan auge exploratorio en minería para el 2023

Jujuy 23/03/2022 Por Minería Sustentable
Hay 127 informes de impacto ambiental en evaluación en Jujuy, que podrían generar otros tantos emprendimientos.
01

Actualmente Jujuy cuenta con 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algunos de exploración y otros de prospección en polimetálicos, oro aluvional, de roca y litio, que hace vislumbrar un posible avance exploratorio. Sobre el reclamo en Susques por una supuesta instalación para extracción de litio, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, aclaró que no hay nada irregular y se trata de un proyecto de exploración autorizado por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, que incluye a comunidades y a la Secretaría de Pueblos Indígenas.

"Tenemos 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algo que realmente es muy bueno, se está comenzando a explorar la provincia, principalmente en la región Oeste de Jujuy. Muchos son de litio, ya tenemos proyectos de polimetálicos, oro aluvional, y oro de roca", afirmó.

Detalló que son proyectos de exploración y prospección por lo cual no se puede anticipar cuál podrá avanzar a la etapa de producción. "Es una buena noticia, porque en la medida que podamos gestionar bien los permisos éste año, el año que viene puede ser un boom en materia exploratoria en la provincia", expresó el secretario.

Planteó que también hubo mayor cantidad de consultas en el catastro minero (www.mineríajujuy.gov.ar ), y a abogados y empresas consultoras de la provincia interesados en gestionar proyectos. En el 2021 ese registro tuvo 400 accesos desde el exterior.

Hizo un racconto del año y dijo que comenzó bien debido a que los problemas, principalmente logísticos y de movimiento de gente que comenzaron en 2020, se fueron superando. Explicó que eso permitió que los dos proyectos avanzados de litio pudieran adelantar, en la ampliación Sales de Jujuy como en la construcción Exar.

En tanto el proyecto Mina Providencia, que el año pasado se reactivó, también está a full con su construcción, por lo que espera que este año puedan contar con los concentrados de plomo, plata, zinc y cobre exportándose desde la provincia. Sostuvo que los proyectos de explotación de oro aluvional, minas Córdoba y Ajedrez, siguieron trabajado a pesar que la lluvia frenó algunas actividades.

01-03

Acerca de una empresa que tuvo informe de exploración para litio (Hanaq) aclaró: "hay que entender que son informes de exploración, ya que no tienen todavía ningún recurso definido ni una posibilidad todavía cierta de avanzar a la producción. Lo apoyamos y es parte del trabajo que se viene haciendo para fomentar la exploración", afirmó. Detalló Soler que la exploración de litio, que puede tener éxito o no, genera empleo, desarrollo y movimiento económico en la zona, del tipo que se necesitan.

Sobre la recientemente creada Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac ) y Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), dijo que la política nacional es consensuada en el Consejo Federal Minero (Cofemin), del que Soler es vicepresidente primero. Con esa iniciativa se relanzó la página para mostrar más información y trabajan con las provincias para que los datos estén en un formato accesible en la plataforma nacional.

"Es una mesa nacional para fomento de la actividad, y la idea es que sea un lugar donde se pueda dialogar y transmitir abiertamente los mensajes y la información correcta de la actividad para levantar los niveles de discusión y comunicar bien. De esa manera ir derribando los mitos que se consume mucha agua, que se contamina, el cianuro, que son todos mitos que se han instalado en la cabeza de la gente y que nos cuesta derribar al momento de desarrollar la exploración que necesitamos para conocer los recursos y luego arrancar con los proyectos mineros".

“Información malintencionada”

“Se aprobó un informe de impacto ambiental de exploración a Minerales Australes. Está todo como corresponde, con consulta a las comunidades que corresponde, está todo bien hecho. Ellos han hecho un pozo, con total permiso donde lo tenían que hacer. No es ninguna mina, es un proyecto de exploración, no hay dique de cola ni nada, es una información malintencionada”, explicó Soler.

Precisó que la empresa cuenta con autorización de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp), y ratificó que legalmente está todo correcto y permitido en el proyecto de exploración. La Ugamp tiene facultad de asesorar al director provincial de Minería, respecto de la aprobación o ampliación de informes de impacto ambiental que deben presentar las empresas o dueños de concesiones en distintas etapas de su desarrollo minero.

Soler dijo que el reclamo que trascendió en redes sociales se basa en intereses particulares, con información malintencionada y consideró que si se tiene que hacer una denuncia debe ser formal de modo que la Justicia avance, asumiendo que para ello no tienen argumento. Aclaró que no hubo corte de ruta pero sí hubo un bloqueo del tránsito a la empresa que denunció el hecho. Planteó que la gente que reclamó en Susques es la misma que fue convocada por la Ugamp y participó, a través de referentes de comunidades, de la que también participa la Secretaría de Pueblos Indígenas, entre otras instituciones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar