Quedó habilitado el Paso de San Francisco como Corredor Seguro

A partir de la emisión del Boletín Oficial emitido por Presidencia, se estableció al Paso de San Francisco como corredor seguro entre Argentina (Catamarca) y Chile (Atacama), medida que busca aumentar el intercambio entre ambos países, reiniciar el transporte de carga y facilitar el paso de turistas. 
11

La noticia fue confirmada por el Ministro Raúl Chico al medio "El diario de Atacama", del pías trasandino, donde manifestó el alcance de las medidas tomadas por el gobierno argentino. 

"El tráfico de camiones en sí era muy limitado, agregado a los trámites burocráticos que contrajo la pandemia,
se debía hacer una solicitud de autorización por parte del transporte de cargas para ese vehículo en particular y en el tema turismo si estábamos cerrados, lo mismo que para el lado de ustedes". 

Durante este último tiempo se ha reforzado el trabajo de promoción como se ha venido haciendo desde la formación del Comité de Integración Atacalar,  que reúne al Gobierno Regional de Atacama en Chile, y los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe en Argentina. 

Para el Ministro, "lo que tenemos que hacer tanto en Chile como en Argentina es intensificar el tránsito de camiones porque el Corredor Ferroviario Bioceánico hoy es un gran proyecto estratégico en el que están de acuerdo el Gobierno Nacional de Argentina, el Gobierno de Catamarca, el Gobierno de las provincias socias de Atacama y Zicosur, y está de acuerdo el Gobierno chileno, pero todavía no tenemos un tránsito fluido, en tanto a ese proyecto estratégico debemos convertirlo en una obra necesaria" precisó. 

Chico explicó que es necesario fomentar el tránsito considerable de camiones, para que se justifique la gran inversión de miles de millones de dólares que costaría la obra, es por eso que se está promocionando el transporte desde el lado argentino, y Chile debe agregar infraestructura a sus puertos. 

Una de las estrategias para fomentar el tráfico por el Paso es invitar a los grandes exportadores de Argentina a instalarse en el puerto de Caldera (Chile) para juntar las cargas que salgan con destino a los mercados del Pacífico, y con ello incentivar al gobierno chileno a realizar las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura portuaria. Es por ello que el Ministerio que encabeza el Ing. Raúl chico cuenta con una Dirección Provincial de Coordinación Estratégica y operativa del Paso de San Francisco lo cual es innovador a nivel nacional ya que es el primer paso internacional que cuenta con una dirección especifica y que ayuda a que el Paso sea dinámico, seguro y organizado.

El Ministerio de Integración Regional viene trabajando en conjunto con Miguel Vargas, gobernador de Atacama, y ahora con el cambio de Presidente, "las expectativas sé incrementaron de manera notable" cerro Raúl Chico.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar