Mucho por hacer para la inclusión en minería

Salta 18/03/2022 Por Minería Sustentable
Por el Día Internacional de la Mujer, Caprosemitp organizó una reunión donde se habló de los desafíos para lograr una mayor participación femenina en la actividad.
02

La minería es una de las ramas más masculinizadas de la industria. Por ello el trabajo que tienen los distintos organismos gubernamentales y no estatales y empresas relacionadas con la actividad para revertir esa situación es arduo. Se vienen dando pasos firmes para lograrlo.

Un hito reciente fue la incorporación del capítulo de inclusión de la mujer entre los ejes del plan estratégico provincial para la minería, en el que se puso el objetivo de promoción y profundización de la perspectiva de género dentro de la actividad.

Tan solo el 10% del personal que se desempeña en minería es mujer, según indicó la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, en la mesa de trabajo que organizó la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el martes pasado.

De la reunión participaron emprendedoras, directivas, trabajadoras que forman parte de las cámaras empresariales vinculadas a la actividad minera. La reunión también contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos. En la jornadas se habló sobre los desafíos que tienen las mujeres para insertarse en el sector.

Una de las preocupaciones planteadas fue la dificultad que presenta conciliar los roles de responsabilidad familiar con las modalidades de trabajo de la actividad minera. En ese punto, se valoraron los cambios culturales que promueven una coparentalidad compartida.

“Es saludable que las niñas vean a su mamá trabajando en esta actividad como alternativa a las actividades tradicionalmente feminizadas, como lo es también la presencia paterna en roles de cuidado”, resaltaron en el encuentro.

En ese sentido, la secretaria de Minería no dejó de advertir que es necesario “un cambio cultural en la manera de pensar que por el tipo de tarea, y la modalidad de trabajo, que demanda permanecer en lugares como la Puna alrededor de 15 días corridos, son solo trabajos de los varones”. Otro de los temas señalados en

la mesa de mujeres fue la capacitación. En este sentido, la funcionaria comentó las acciones que se realizan junto al área de Educación de la Provincia.

“Junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología ya estamos trabajando intensamente en una agenda de transformación educativa para el sector minero de Salta. Se diseñaron currículas orientadas a potenciar el conocimiento, las habilidades, los valores que propicien el desarrollo sostenible de la actividad económica en general y de la minería en particular”, indicó.

Sobre el mismo tema, la presidenta de Caprosemitp, Mariela Martínez, adelantó que está previsto que el mes próximo inicie una capacitación para el manejo de maquinarias, patrocinado por las empresas que componen la institución que dirige. Recalcó que el taller será abierto para mujeres. Destacó que si bien creció la participación femenina en minería, aún falta mucho por hacer porque la mayoría de los empleos que consiguen son relacionados a servicios de limpieza, catering y hotelería. Recién en el último tiempo dijo que se empezaron a sumar mujeres transportistas. Instó, además, a las mujeres a que “se animen a estudiar” y llegar a más espacios dentro de la industria minera.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar