Taca Taca: “Entramos en una etapa de sintonía fina”

Salta 28/02/2022 Por Minería Sustentable
El vicepresidente de la empresa a cargo de la mina de cobre en Salta brindó a El Tribuno los pormenores de la reunión que hubo con el ministro Kulfas sobre el proyecto.
12

Sáenz acompañó las gestiones de First Quantum ante Nación para ejecutar el proyecto Taca Taca.

“Hemos avanzado”, destacó Carlos Ramos, vicepresidente de Corriente Argentina, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals, a cargo del proyecto minero más relevante de Salta.

El empresario se reunió el martes pasado con el ministro de Desarrollo Productivo Nación, Matías Kulfas, junto a directivos de la compañía extranjera para buscar puntos de acuerdo que puedan hacer viable la puesta en marcha de la primera mina de cobre a cielo abierto de la provincia en el yacimiento Taca Taca, que tiene un presupuesto para su construcción de 3.600 millones de dólares. De esa jornada, que tuvo lugar en Capital Federal, también participó el gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Como lo adelantó El Tribuno  la semana pasada, la reunión era clave para empezar a destrabar la multimillonaria inversión, que podría sacar a Salta de la postergación económica y generar unos siete mil puestos de trabajo.

La empresa a cargo del yacimiento cuprífero plantea cuatro puntos a la administración central para empezar la construcción de la mina. Las peticiones tienen que ver con las restricciones cambiarias, el IVA que se aplica a la construcción, la estabilidad fiscal y las retenciones a las exportaciones.

“Avanzamos en los puntos que nosotros veníamos solicitando. Lo hemos conversado y hubo franqueza en la necesidad de ir construyendo consenso. Por parte del Gobierno nacional se han puesto ideas sobre la mesa y vamos a seguir trabajando”, señaló Ramos en diálogo con este diario.

“No quiero generar falsas expectativas, no puedo decir que ya tengamos una cosa cerrada, pero sí estamos muy contentos y satisfechos porque, habiendo podido hablar, hemos expresado con sinceridad y claridad las necesidades del proyecto Taca Taca y en general de los proyectos de cobre y hemos dejado instalado un marco de diálogo con la secretaria de Minería para avanzar en puntos concretos. Es decir, entramos en una etapa de sintonía fina”, resumió Ramos, quien también es titular de la Cámara Minería de Salta.

La construcción de la mina Taca Taca demandará 3 años y, una vez en producción, tiene una proyección de exportación de cobre de 2 mil millones de dólares por año.

El proyecto prevé, además, US$270 millones de inversión en infraestructura, incluyendo la rehabilitación de 134 kilómetros de línea férrea desde el yacimiento, ubicado a unos 30 kilómetros de Tolar Grande al Paso Socompa, para flete y logística vía Chile.
 

Compromiso

Más allá de las gestiones y el impulso del gobernador Gustavo Sáenz para el desarrollo de la minería salteña, el vicepresidente de Corriente Argentina insistió en resaltar el “compromiso” del mandatario provincial.

“Ha sido muy satisfactorio verlo ahí, codo a codo con las autoridades nacionales, desde el lugar del Gobierno provincial, pero sentado con las autoridades para colaborar en destrabar todo esto, porque está en juego gran parte del desarrollo de Salta”, dijo Ramos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar