La penetración de China en América del Sur: Un estudio de caso de Argentina

Con Argentina y Beijing cimentando su asociación en la Iniciativa de la Ruta de la Seda y Beijing apoyando el reclamo de las Malvinas de Argentina, la infiltración del Reino Medio en América Latina es, sin duda, evidente.
09

ESHA BANERJI

A menudo denominado como un modelo de cooperación Sur-Sur, la asimetría económica cada vez mayor entre las dos naciones cuenta una historia diferente. Las relaciones tradicionales entre Buenos Aires y Beijing se centran en el comercio, pero a lo largo de los años, Beijing ha ampliado su esfera de influencia en toda América del Sur, especialmente en Argentina.

A su relación bilateral se han sumado múltiples facetas:

COMERCIO
El comercio chino-argentino ha crecido enormemente en los últimos 20 años. Recientemente, China ha superado a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina. Inicialmente impulsadas por las exportaciones de soja y carne de res, las relaciones bilaterales se han expandido a Beijing participando en varios proyectos conjuntos de desarrollo en la región.

Según OEC , las exportaciones de Argentina a China se han incrementado a una tasa del 13,5% y las exportaciones de China a Argentina se han incrementado a una tasa del 12,3%. Beijing importa principalmente soja, minerales y otros artículos mientras exporta una amplia gama de bienes y servicios chinos de mayor valor agregado.

INFRAESTRUCTURA
A lo largo de los años, Beijing se ha alejado de los mercados locales tradicionales y ha ampliado su presencia en Argentina financiando en gran medida los requisitos de infraestructura de este último. Argentina ha recibido fondos chinos para un total de 11 proyectos que van desde ferrocarriles y represas hasta plantas de energía solar y nuclear.

Argentina ha estado en una crisis financiera durante mucho tiempo. El Presidente de Argentina considera que una alianza más estrecha con China le permitirá fortalecer sus reservas monetarias e impulsar nuevos proyectos de infraestructura en el país.

Beijing está financiando el Proyecto Hidroeléctrico Santa Cruz, un proyecto de represa de $ 4.7 mil millones que actualmente está en el limbo pero se espera que emplee a más de 2500 ciudadanos una vez que comience. También está financiando y brindando soporte técnico a uno de los proyectos de granjas solares más grandes de América del Sur, Cauchari. Esto fortalece la posición de China en la carrera por ser un líder mundial en tecnología de energía limpia, un título por el que también compite India.

Recientemente, Argentina se convirtió en el participante más nuevo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un ambicioso proyecto de infraestructura para expandir la influencia económica y política de China mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura en todo el mundo. El terreno se preparó en 2017 cuando Xi llamó a la región una "extensión natural" de la ruta marítima de la BRI.

Los analistas creen que unirse al BRI podría atraer más inversiones chinas en sectores como la energía alternativa y proyectos nacionales y regionales como el financiamiento de ferrocarriles y carreteras para conexiones dentro y fuera del país. 

AGRICULTURA
La relación entre las dos naciones ha estado enfrentando problemas en lo que respecta a la agricultura. Beijing comenzó su expansión intentando comprar grandes extensiones de tierra en la región de la Patagonia. Después de persistentes aprensiones y una mayor indignación por parte de grupos ambientalistas argentinos y expertos constitucionales, se trasladó gradualmente a empresas con agronegocios existentes en la región, como Noble Group Ltd y Nidera . China se está desarrollando como una casa de comercio agrícola dominante y entrar en empresas como estas es un paso en esa dirección.

La carne de cerdo argentina se ha convertido en un producto comercial importante, junto con la soja, después de que el brote de peste porcina africana (PPA) en China afectara a su industria porcina nacional. Esto ha llevado a la ambición de China de convertir a Argentina en uno de los principales proveedores de carne de cerdo de China. El plan es transformar a Argentina en una potencia porcina con la instalación de 25 granjas porcinas a través de inversiones chinas que ascienden a la friolera de $ 3.500 millones.

Pero esto también ha sido recibido por enormes protestas por parte de los ambientalistas argentinos locales que consideran esta medida como una receta para el desastre. Según el biólogo Guillermo Folguera , “China está externalizando el riesgo de que se repitan brotes como el de la peste porcina africana al trasladar la producción al extranjero”. 

LITIO
Argentina es parte del “triángulo del litio” y se vuelve extremadamente importante para que China satisfaga sus necesidades internas.

Recientemente, la empresa minera china Zijin Mining Group Co Ltd anunció que invertirá $ 380 millones para construir una planta de carbonato de litio en Argentina. Denominado como "oro blanco", el litio es fundamental para la producción de baterías de automóviles eléctricos.

Según Benchmark Mineral Intelligence (BMI), a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos (EV) en China, la demanda de los fabricantes de baterías de EV se ha multiplicado, elevando el precio del carbonato de litio en China a un récord de $ 41,925 por tonelada. Este aumento repentino de la demanda ha resultado en el interés de Beijing en las reservas de litio de Argentina.

China también está diversificando sus inversiones en otros minerales como oro y cobre, y tal vez incluso plata y uranio en el futuro.

DEFENSA
La posición estratégica de Argentina como puerta de entrada para que China fortalezca su influencia en la región es otro factor para los mayores esfuerzos bilaterales de China.

En los últimos años, China se ha afirmado como un actor importante en el comercio mundial de armas, y resulta que América Latina es un mercado importante para el hardware militar chino. En 2015, la entonces presidenta de Argentina, Christina Fernández de Kirchner, anunció la intención de su gobierno de comprar sistemas de armas chinos por una suma de aproximadamente $ 1 mil millones. Según Evan Ellis, “las empresas de armas chinas, como Aviation Industry Corporation of China (AVIC), China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), China National Electronics Import & Export Corp (CEIEC) y China's North Industries Corporation (NORINCO) se han expandido su posición en los mercados de armas de América Latina y el Caribe”.

Con el regreso de los peronistas al poder en 2019, el gobierno está discutiendo posibles adquisiciones de una serie de equipos de defensa, incluidos aviones de combate JF-17, por los que China está dispuesta a producir conjuntamente y compartir su tecnología.

China también está considerando adjudicarse la licitación para la construcción de un buque logístico polar que Argentina desea construir para apoyar el mantenimiento y reabastecimiento de las estaciones argentinas en la Antártida desde Ushuaia.

5G
La firma china Huawei abrió su primera sucursal argentina en 2001 y desde entonces domina el sector de las telecomunicaciones en Argentina, empleando a más de 500 empleados. Huawei también es uno de los líderes mundiales en tecnología 5G y tiene planes para construir la red 5G de Argentina.

Si bien los principales países como EE. UU. y el Reino Unido han prohibido a Huawei, citando temores de seguridad, Argentina está manteniendo conversaciones con el gigante de las telecomunicaciones mientras explora sus opciones para la adopción de la tecnología 5G avanzada.

ESPACIO
China también ha demostrado una enorme presencia en el sector espacial de Argentina. En 2015, China recibió la aprobación para establecer una estación de monitoreo y seguimiento espacial en la provincia argentina de Neuquén. El proyecto ha sido objeto de escrutinio en repetidas ocasiones con acusaciones de que se trata de un acuerdo opaco.

Si bien Beijing ha rechazado repetidamente las acusaciones de amenaza a la seguridad y ha reiterado que la estación espacial tiene como objetivo la exploración espacial pacífica, los funcionarios de defensa de EE. UU. han expresado su preocupación de que el ejército chino pueda monitorear y posiblemente apuntar a satélites estadounidenses y aliados.

Según el analista internacional argentino, Felipe de la Balze, “La base podría comprometer las relaciones internacionales de Argentina”. Es un acuerdo que limita el control soberano de Argentina sobre su tierra, proporciona exenciones de impuestos y permite el movimiento sin restricciones de trabajadores chinos que están sujetos a la ley china. Además, la estación de espacio profundo de la Patagonia es administrada por el Control General de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC). El CLTC informa a la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.

China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) junto con la empresa argentina Satellogic, anunció su plan para lanzar 90 satélites para crear una constelación de observación de la Tierra.

Como puede verse en los ejemplos mencionados anteriormente, la penetración china en Argentina ha superado los compromisos económicos tradicionales. Con el regreso del gobierno peronista, se supone que los lazos se fortalecen ya que el foco está en políticas enfocadas en el crecimiento.

El dragón ha llegado al patio trasero de Washington y, al parecer, es poco lo que EE. UU. puede hacer para detener el creciente compromiso político, económico y estratégico que estamos presenciando. Si bien un mayor compromiso significa más desarrollo para Argentina, también genera preocupaciones de seguridad y luchas por la influencia en la región sudamericana. Como señaló el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que busquen solo beneficiar a su pueblo”.

Fuente: MODERN DEMOCRACY/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar