La asesora Cecilia Nicolini será secretaria de Cambio Climático

Cecilia Nicolini es licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT
04

Fue una figura clave en las gestiones para que la vacuna rusa Sputnik llegara a la Argentina en diciembre de 2020, para dar comienzo al Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19.

Su nueva tarea estará en el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, y tendrá la responsabilidad de hacer equilibrio entre el desarrollo y el Ambiente. Los desafíos de un sector atravesado por intereses y conflictos.

Cecilia Nicolini será nombrada secretaria de Cambio Climático en la órbita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cartera que conduce Juan Cabandié.

Nicolini acompañó a Alberto y su comitiva en la gira internacional por Rusia, China y Barbados, donde también se sumó Cabandié. El tema cambio climático fue central en la agenda entre el Presidente argentino y la primera ministra de Barbados Mia Möttley.

Nicolini había sido designada asesora presidencial el 10 de diciembre de 2019, con despacho en la Casa Rosada y, entre sus principales tareas, estuvo la negociación con el Fondo Soberano de Rusia para que la vacuna Sputnik llegase al inicio del Plan Estratégico de Vacunación en Argentina.

La agenda del cambio climático está instalada con fuerza en el debate público. Hace unos meses tuvo lugar la Cumbre en Glasgow, Escocia. En la COP 26 quedó claro la urgencia que afronta la especie humana en materia ambiental.

En su intervención ante la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alberto Fernández había reiterado la propuesta nacional de impulsar “el canje de deuda por acción climática”, planteando la importancia de crear “mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental”.

En nuestro país, se plasmó con crudeza la tensión existente entre las necesidades del desarrollo y su impacto inocultable en materia ambiental. Se vio con claridad en la habilitación de la exploración offshore de hidrocarburos con impacto sísmico, en al Atlántico a 400 kilómetros de las costas bonaerenses, y las protestas de grupos ambientalistas.

La minería en Chubut y la resistencia popular con las puebladas de diciembre es otro de los fenómenos recientes, a los que se suman los reiterados incendios forestales en diferentes zonas de la Argentina y la bajante histórica del curso del agua en el Río Paraná.

Son los desafíos que tendrá Nicolini en el cargo, en una etapa en donde el cruce de variables económicas, sociales, ambientales y geopolíticas, forman parte de un mecanismo difícil de llevar sin conflictos, que tarde o temprano emergen.

Fuente: informepolitico.com.ar

Te puede interesar