Estiman que el proyecto 3 Quebradas generará 1.600 empleos

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, expresó su satisfacción por el anuncio de la empresa Zijin Mining, que días atrás confirmó el desembolso de 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio y desarrollo minero en el proyecto minero Tres Quebradas (3Q), en Fiambalá.
07

La inversión de Zijin permitirá un desarrollo minero con altos estándares de gestión ambiental, que además generará empleo y crecimiento económico«, destacó el ministro. «Para la etapa de construcción de la planta de carbonato (que iniciará este año y concluirá en 2024) está previsto que el proyecto minero genere más de 620 empleos directos y 1.000 indirectos, con una inversión mensual en sueldos de más de 600.000 dólares«, explicó, y añadió que en la etapa operatoria del proyecto se generarían 385 puestos de trabajo directos más.

Respecto a la inversión, Murúa explicó que además de la construcción de la planta de carbonato de litio, está previsto un camino entre la Ruta Nacional Nº 60 y el salar, entre otros gastos y sueldos.

Una vez que el Proyecto 3Q ingrese a su etapa operativa (que Murúa indicó entre 2024 y 2074) se estima una inversión anual de 9,9 millones de dólares por año de vida, y además se extenderá el Plan de Compra local hoy vigente para crear proveedores locales de equipos y maquinarias de alto valor.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. Se estima que posee una reserva final total de 1.084.251 toneladas de reservas probadas y 586.589 toneladas de reservas probables, y que producirán 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Fuente: Clipping Minero

Te puede interesar