Anuncian casi USD 900 M de inversión en litio e impulsa el plan de movilidad sustentable

Crece el interés del sector privado por invertir en la producción del litio y en el desarrollo de su cadena de valor.
01

Dos grupos inversores confirmaron planes de desarrollo para la producción de litio por cerca de 900 millones de dólares que impactarán también en la creación de unos dos mil puestos de trabajo. Se trata de un sector estratégico para el Gobierno, que ya envió a sesiones extraordinarias el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Hoy en el país hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales, según datos de la Secretaría de Minería.

En la última semana, la empresa Zijin Mining Group Ltd  anunció  inversiones por US$380 millones y la empresa Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, anunció su plan de inversiones en la Argentina por US$100 millones. Se suman al acuerdo con la empresa el grupo minero francés Eramet por 400 millones de dólares.

Los tres proyectos nuevos de litio

Zijin Mining Group Ltd

La empresa Zijin Mining Group Ltd le anunció al ministro de Desarrollo Producitvo, Matías Kulfas, inversiones por 380 millonesde dólares  para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, donde planean producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y apuntan a duplicar su producción en el mediano plazo.

Éste es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, provincia de Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro de lo que se denomina el “Triángulo del Litio”.

El “Triángulo del Litio” es una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que lleva esa denominación ya que allí no sólo se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de litio, sino que además posee salares con niveles de concentración tan altos que hacen que su explotación sea sumamente rentable

Río Tinto

La empresa Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, anunció su plan de inversiones en la Argentina por 100 millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio que tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales. Se trata del Salar de Rincón, un proyecto de salmuera de litio aún sin desarrollar, que está ubicado en Los Andes, a 280 km de la ciudad de Salta.

Eramet

Eel grupo minero francés Eramet le había anunciado en noviembre al presidente Alberto Fernández, una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en Salta, lo que generará más de 2.000 puestos de trabajo.

La inversión implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” que entrará en servicio a comienzos de 2024 y que tendrá una capacidad de producción de 24.000 toneladas.

La construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de este año, empleará hasta 1.000 personas durante la fase de producción.

Movilidad sustentable

“El litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero. Y el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable implica un cambio de paradigma muy importante. Establece pautas generales e incentivos tanto para fomentar la demanda como la oferta, con el objetivo de estimular de manera gradual el recambio de la flota automotriz”, aseguró Kulfas.

“Buscamos incentivar a los sectores productivos, para que inviertan y hagan este recambio tan importante, y al consumidor, para que vaya cambiando los vehículos convencionales por eléctricos”, agregó

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar