Proyectos de las mineras en Salta

A través de un informe, el Gobierno repasó las inversiones de las principales mineras en la provincia. Hay fuerte expectativa por el empleo.
03

El informe que elaboró el Gobierno provincial sobre la minería pondera la inversión de Posco Argentina, la empresa de capitales coreanos que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña. Compró en 2021 un predio en el Parque Industrial Güemes para instalar una planta de producción de carbonato e hidróxido de litio.

La millonaria inversión conjunta, cercana a los $1.400 millones, activará la economía local y provincial y la cadena de servicios, provisión, transporte y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.

La firma coreana suma su segunda planta en la región, ya que la primera está en el Salar del Hombre Muerto. Allí se extrae y purifica el litio para producir fosfato de litio. Este en la nueva planta se convertirá en carbonato e hidróxido de litio.

Han realizado una inversión que asciende a los 807 millones de dólares en total, cerca de 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes.

El objetivo de esta etapa es alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina.

Flavia Royón, secretaria de Minería de la Provincia, comentó al respecto que en la primera etapa se van a producir 25.000 toneladas de hidróxido de litio, pero que también está prevista una segunda etapa, para el año que viene, de producción de otras 20.000 toneladas. "Estamos muy contentos de que hayan elegido Salta para comenzar, ya que va a generar trabajo y crecimiento para la provincia".

Mansfield

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destaca también que, además del litio, la oferta exportable salteña incluye a los boratos, que se viene desarrollando desde hace muchos años; la explotación de plata -aún en pequeña escala- y el oro, que a través del proyecto de la empresa Mansfield ha tenido un desarrollo exponencial que lo ha posicionado como el segundo producto de exportación, después de los granos.

De los Ríos destaca también la tarea de los intendentes, que al igual que otros actores con responsabilidad social "son parte fundamental de los proyectos y generamos la necesaria sustentabilidad ambiental entre todos" y "en cada pueblo se genera desarrollo, trabajo para su gente y mayores ingresos para el municipio productor del recurso por nuestra ley de regalías".

A fines de enero de este año la minera angloaustraliana Río Tinto, que se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a Salta para regresar, lo cual confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica.

Río Tinto actualmente está en proceso de compra del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, el cual se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar