Ganfeng Lithium suspendió la polémica licitación en Mariana

Salta 29/01/2022 Por Minería Sustentable
Finalmente hubo una marcha atrás: Litio Minera Argentina, la filial del gigante chino Ganfeng, puso en pausa la adjudicación de las obras para la construcción del complejo de litio Mariana, en la Puna de Salta.
GanfengL

La noticia se conoció este mediodía, al cabo de intensos contactos de la minera chino-argentina con proveedores de la minería y la Secretaría de Minería de la provincia del NOA.

El stand by, que por ahora no significa una vuelta a fojas cero, había sido adelantado por directivos de la minera a la autoridad minera Flavia Royón,  hoy se formalizó a través de la nota que sigue, en la cual la filial de Ganfeng puso énfasis en la necesidad de "diálogo fluido y abierto ".

Esta suspensión es percibido en la industria minera como un dato positivo.

Independientemente del desenlace, éste es un caso testigo en una actividad que se invoca como estratégica y de altos estándares no puede admitirse el "vale todo".

En este cambio de rumbo fue fundamental la firmeza del gobierno de Salta  que condicionó futuros permisos y aprobaciones a la adopción de otro "modus operandi" en la concesión minera..

Declaraciones CAPMIN

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) se hizo eco de esta novedad con esta declaración:

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros vemos con beneplácito la noticia recibida  por los responsables de Litio Minera Argentina S.A. de suspender el proceso de  licitación sobre la construcción de las piletas para el proyecto "Mariana" conocido públicamente hace algunos días.
De esta manera se articularán espacios de diálogo con diferentes actores, con estricto cumplimiento del compre local y Nacional, respetando normas generales.
Las empresas Argentinas cuentan con  estándares internacionales y capacidad exportadora siendo competitivas en toda la región.

CAPMIN
Cámara Argentina de Proveedores Mineros.
Por más y mejor minería

____________

La licitación en Mariana dividió aguas entre los actores de la minería pública y privada: por un lado, están los que sostienen que se trata de cuestiones entre privados. Por el otro, los que defienden que la licencia social y los avales del Estado dependen de someterse a postulados de responsabilidad social, profesional y ambiental.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar