Top 10: las empresas que lideran mercado de baterías de litio para vehículos eléctricos

El continente asiático se erige como mercado manufacturero indiscutido, en el cual los principales fabricantes automotrices buscan suministro de calidad y bajo costo.
top-10-las-empresas-que-lideran-mercado-de-baterias-de-litio-para-vehiculos-electricos-IdqU

Por Florencia Guglielmetti

Con un parque vehicular eléctrico en auge, la necesidad de nuevas tecnologías y una reducción de costos en las baterías de litio se vuelven indispensables.

En ese sentido, cada vez más empresas e inversores se inclinan por esta industria, cuyo negocio hoy genera 27 billones de dólares al año y promete un mayor crecimiento a futuro.

¿Quiénes encabezan la producción? Sin demasiadas sorpresas, Asia concentra el mercado principalmente a través de tres países: China, en primer lugar, seguida por Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, Europa y Estados Unidos apuntan a independizarse del imperio oriental. Es así como fabricantes del calibre de Ionic Materials, QuantumScape, Sila Nanotechnologies, Sion Power, y Sionic Energy comienzan a pisar fuerte.

El fabricante chino fundado en 2011 le brinda a Asia un liderazgo indiscutido en el sector, según datos de SNE Research. Solo este concentra el 32,5% del mercado y abastece a automotrices como Tesla, Peugeot, Hyundai, Honda, BMW, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Marcas como Apple, que busca insertarse en el ambiente, han tenido conversaciones con la gigante china para que instale sus fábricas en Estados Unidos.

Sin embargo, por el momento, la compañía se ha visto reacia, dadas las tensiones políticas entre Washington y Beijing y el incremento de los costos que implicaría producir en otro territorio.

En noviembre, el presidente de YPF, Pablo González, se reunió con la vicepresidenta de la empresa, Chen Junwei, con la intención de avanzar en una asociación estratégica con YPF Litio para el desarrollo de proyectos en la Argentina.

Por otro lado, el año pasado, CATL presentó la generación de sus baterías de iones de sodio, una tecnología que promete cargas del 80% en 15 minutos, gran densidad de energía y eficiencia tanto a bajas como a altas temperaturas.

LG Energy Solutions

Se trata del segundo fabricante de baterías más grande del mundo y el socio que administra energía a los vehículos eléctricos de General Motors. Los modelos Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV son algunos de los portadores de la marca LG.

La firma surcoreana, que controla el 21,5% de la comercialización del segmento, también provisiona a Jaguar, Audi, Porsche, Ford y Tesla.

A su vez, en octubre, firmó un acuerdo con Stellantis NV para construir una fábrica de células en América del Norte. La ubicación aún no fue confirmada, pero se espera que los preparativos comiencen este año, para lanzar la producción en 2024.

Panasonic

Por su parte, la empresa japonesa, que abarca el 14,7%, es otra que suministra a Tesla.

Se trata de la única fabricante de baterías de formato 4680, por lo cual es uno de los eslabones más importantes en la cadena de proveedores para los modelos más exclusivos de la marca norteamericana.

Los productos de Panasonic para vehículos eléctricos son de níquel-cobalto-aluminio (NCA). Se trata de tecnología más costosa y volátil que las de litio-ferro-fosfato (LFP), pero más densa de energía y con menos necesidad de recarga.

En 2020, junto a Toyota formaron una empresa conjunta llamada Prime Planet Energy & Solutions (PPES) para fabricar baterías prismáticas de iones de litio avanzadas.

En un comunicado, el año pasado, las autoridades de PPES afirmaron que esperan reducir el costo de las baterías en un 50% para fines del 2022.

¿Qué empresas completan el ranking?

BYD (China), Samsung (Corea del Sur), SK Innovation (Corea del Sur), CALB (China), AESC (Japón), Guoxuan (China) y PEVE (Japón) son el resto de las potencias asiáticas que abren el campo de juego en el sector. 

Fuente: Once Diario / portalmovilidad.com/

Te puede interesar