Alberto Fernández llamó a apostar fuerte por las energías verdes, los hidrocarburos y la minería

El presidente defendió los proyectos mineros y de hidrocarburos. Dijo que hay que producir para atravesar la transición hacia un futuro con mayor participación de energías renovables.
th2234

El presidente Alberto Fernández instó hoy a impulsar la minería y la producción de hidrocarburos para generar puestos de trabajo y divisas para que la macroeconomía de la Argentina pueda estabilizarse, aunque aseguró que hay que “aprender” a desarrollar estas actividades teniendo en cuenta la cuestión ambiental.

Fernández se expresó así en San Juan, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac. En el Centro Cívico local, encabezó el Lanzamiento del Cluster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja.

El jefe de Estado afirmó que su gobierno no claudicará con los compromisos firmados en el Acuerdo de París y en la reciente cumbre de Glasgow, dado que el calentamiento global está afectando a todo el mundo, como por ejemplo a la Argentina con un calor agobiante, con las más altas temperaturas en muchas décadas.

“Tampoco se puede cambiar todo descuidando el medio en que vivimos. Como bien dijo recién Matías (Kulfas), esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería. Porque la verdad es que la minería hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones que vivimos”, dijo el Presidente.

Y señaló que él no habría podido llegar a San Juan en el avión mientras trabajaba a bordo con su computadora si no hubiera minería. Indicó que tampoco se podrían establecer comunicaciones por celular, por ejemplo.

Expresó en ese sentido que cuando se habla de energía renovable y se dice que se necesitará seis veces más cobre para el desarrollo de la electromovilidad, lo que se dice es que se va a necesitar profundizar la minería para producir más cobre.

“Lo que debemos aprender es a producir esos minerales preservando el medioambiente, respetando el acuerdo social de aquellos lugares en los que la producción minera se desarrolla”, dijo el jefe de Estado.

El Presidente aclaró que modificar la matriz energética de la Argentina llevará “tiempo” e indicó que el objetivo siempre es ir reduciendo la proporción de combustibles fósiles por energías renovables, como la solar y la eólica, que son centrales.

“Impsa tiene un rol muy importante en materia de desarrollo eólico”, consideró Fernández. Y recordó que cuando él era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, representantes de la empresa mendocina ya le habían mostrado los primeros modelos de molinos.

El cluster busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Del acto participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker. Además del presidente de IMPSA, Marcelo Kloster.

Kulfas defendió la diversificación energética

“Es un día importante para quienes soñamos con un desarrollo productivo verde que integre con seriedad los desafíos ambientales, con una mirada productiva centrada en el trabajo argentino y el desarrollo federal. Se corona la puesta en marcha de una iniciativa largamente trabajada”, dijo Kulfas.

El funcionario precisó que la iniciativa generará unos 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos, con una inversión próxima a los 1.000 millones de dólares, con trabajo para unas 250 pymes que serán proveedoras.

El funcionario agregó que el año pasado se lanzó el plan de desarrollo productivo verde para estimular las nuevas industrias que “permitan luchar enserio, no con discursos, el problema del cambio climático y diversos flagelos ambientales”.

“Hay quienes ven una contradicción entre el desarrollo de esta agenda productiva verde y el estímulo que estamos dando a otras actividades, como la producción de hidrocarburnos y la minería. Esa contradicción no es tal”, afirmó.

Y agregó que se está viendo un proceso de transición ecológica que llevará muchos años. “Algunos sostienen que entre 20 y 30 años, aunque aún no hay certezas. En ese marco, el desarrollo de hidrocarburos permite generar muchos empleos de salarios altos y divisas para financiar el crecimiento sostenido y las inversiones en el desarrollo productivo verde”, dijo.

A su vez, afirmó, la minería proveerá insumos que son claves para fabricar molinos eólicos y paneles solares y autos eléctricos que demandan entre cinco y seis veces más de cobre que un automóvil convencional; o el litio, que hay que industrializar para las baterías de los autos eléctricos.

Fuente: Los Andes

Te puede interesar