La segunda empresa minera del mundo encarga cuatro locomotoras eléctricas de batería de Wabtec

Se espera que las nuevas locomotoras reduzcan los costes de combustible y las emisiones de la empresa.
03

El fabricante de trenes de mercancías Wabtec Corporation ha anunciado que su último cliente es Rio Tinto, una de las mayores empresas metalúrgicas y mineras del planeta. El pedido de Rio Tinto de cuatro locomotoras eléctricas con batería FLXdrive de Wabtec apoyará su esfuerzo por lograr una reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2030.

Wabtec Corporation es un fabricante y empresa de transporte de mercancías con más de 150 años de experiencia en locomotoras. Dicho esto, el viaje del veterano en la electrificación comenzó sólo recientemente en comparación. El pasado mes de junio, cubrimos la noticia del programa piloto de Wabtec en California de su locomotora de carga eléctrica a batería FLXdrive.

El prototipo de locomotora proporcionó 2,4 MWh de capacidad energética a partir de más de 20.000 celdas de batería de iones de litio. Como resultado, el prototipo FLX podía alcanzar velocidades de alrededor de 75 mph y recorrer 350 millas (563 kilómetros). Desde entonces, Wabtec ha sido capaz de ofrecer capacidades mucho mayores, y una colaboración con General Motors para desarrollar e implementar la tecnología de baterías Ultium de GM en futuras locomotoras eléctricas parece prometedora para mejorar aún más el rendimiento.

El pasado mes de septiembre, Wabtec comunicó que su primera locomotora eléctrica FLXdrive vendida se destinaría a Roy Hill para la extracción de hierro en Australia. A esto le siguió la noticia, en noviembre, de que la Canadian National Railway Company (CN) había adquirido su propia locomotora eléctrica de baterías FLXdrive, la primera en incorporarse a su red ferroviaria de 19.500 millas.

Seguramente, alguien en Australia ha prestado atención a las noticias sobre Roy Hill del año pasado, porque Wabtec acaba de conseguir su mayor pedido de locomotoras eléctricas, liderado por otra empresa minera australiana.

Rio Tinto reducirá sus emisiones con las locomotoras eléctricas de Wabtec

Wabtec ha anunciado la noticia de la compra de Rio Tinto, que incluye cuatro de la versión más reciente de los trenes de mercancías FLXdrive. Según Wabtec, sus locomotoras eléctricas más recientes tienen una capacidad energética de 7 MWh, casi el triple que el prototipo lanzado hace más de un año.

Basándose en la ruta prevista por Rio Tinto desde su mina hasta el puerto de Dampier, en Australia Occidental, se espera que los nuevos FLXdrives reduzcan los costes de combustible y las emisiones de la empresa en un porcentaje de dos dígitos por tren. Richard Cohen, director general de mineral de hierro de Rio Tinto para servicios portuarios, ferroviarios y centrales, se refirió a la compra:

"Nuestra asociación con Wabtec es una inversión en innovación y un reconocimiento de la necesidad de aumentar el ritmo de nuestros esfuerzos de descarbonización. Al concretar esto ahora, estamos avanzando en nuestros esfuerzos por reducir nuestras emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030".

Rio Tinto dijo que utilizará las locomotoras FLXdrive para la transición de las versiones diésel en el servicio de línea principal, recargando durante cada viaje a través del frenado regenerativo y en las estaciones de carga.

Además de proporcionar las locomotoras eléctricas, Wabtec también implementará su sistema de software de gestión de la energía para ayudar a Rio Tinto a determinar los momentos óptimos para descargar y recargar las baterías de carga a lo largo de una ruta determinada.

Noticia tomada de: Electrek /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar