Canadá y Sudáfrica dominan la lista de las 20 mineras que más oro produjeron en 2020

Internacionales Por Minería Sustentable
La mayor parte de las compañías mineras que conforman la lista de las 20 mayores productoras de oro redujeron su producción en 2020 con respecto al año anterior, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en su actividad. Esta reducción fue especialmente acusada en las 10 primeras, de las cuales solo dos aumentaron su producción de forma interanual.
canada-sudafrica

El último informe Gold Focus 2021 publicado recientemente por la consultora británica Metals Focus incluye un amplio repaso por las cifras de la industria del oro durante el pasado año y, especialmente, del impacto de la pandemia de Covid-19 en su actividad.

Analizando los datos de las compañías mineras que más oro produjeron durante el pasado año, una de las primeras conclusiones es que la mayoría de ellas extrajo menos metal en 2020 que en el año anterior. Algo lógico, teniendo en cuenta que muchas minas fueron clausuradas temporalmente o tuvieron que interrumpir su producción debido a las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos para contener la expansión de la pandemia.

De las 20 mineras que más oro produjeron, solo nueve registraron un aumento interanual de su producción, frente a las 11 que la redujeron. Un dato significativo es que, de las diez primeras, tan solo dos tienen un saldo positivo en 2020.

La caída de la producción va desde el 13% menos registrado por la canadiense Barrick Gold hasta el 9% menos de la australiana Newcrest Mining, pasando por la caída del 7% de la producción de AngloGold Ashanti, Shandong Gold y Harmony Gold.

Por el lado contrario, la cifra más espectacular fue el aumento de un 41% interanual en la producción de oro de la minera canadiense Kirkland Lake Gold, que pasó de 30,3 toneladas en 2019 a 42,6 en 2020.

También registraron importantes subidas interanuales la australiana Northern Star Resources (+21%) y la china Zijin Mining (+12%).

Por lo demás, las posiciones relativas dentro del listado han cambiado muy poco desde 2019. Las cuatro primeras siguen ocupadas por Newmont, Barrick Gold, AngloGold Ashanti y Polyus Gold.

La uzbeka Navoi ha subido del séptimo al quinto puesto, mientras que Newcrest desciende del sexto al octavo. Y respecto a la lista de 2019, desaparecen Yamana Gold y Freeport McMoRan, sustituidas por Glencore y Northern Star Resources.

Por países, Canadá es el que más empresas mineras aporta a la lista de las 20 primeras, con cinco. Sudáfrica tiene cuatro. Rusia y China aportan tres cada una. Australia cuenta con dos, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Uzbekistán tienen un representante cada uno.

Cuadro completo en:  Oroinformacion.com

Te puede interesar