Jalil y la CAF analizaron el potencial minero y el financiamiento de obras clave para Catamarca

Junto a su par de Río Negro, el Gobernador destacó el impacto del litio y el cobre. Resaltó el apoyo del organismo en proyectos viales y turísticos provinciales.

 
Catamarca29/04/2026Minería SustentableMinería Sustentable
caf-encuentro-gobernadores-3

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó este domingo en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de un encuentro con CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe— sobre financiamiento territorial y políticas públicas. La actividad se realizó en el stand 1505 del Pabellón Amarillo y fue moderada por Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del organismo. También participó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Durante el encuentro, Jalil abordó la agenda de desarrollo de Catamarca, primera provincia productora de cobre y litio del país, y reflexionó sobre cómo gobernar una provincia con esa riqueza natural en un contexto económico complejo. El mandatario lidera la Mesa Regional del Litio junto a las provincias del Norte Grande y proyecta duplicar o triplicar las exportaciones de este mineral en los próximos años.

La conversación también permitió repasar el Programa de Desarrollo Turístico de Catamarca, financiado por CAF. El programa financió obras estratégicas de conectividad turística, entre ellas la pavimentación del tramo Villa Vil – Antofagasta de la Sierra (RP N°43), la apertura del Antiguo Camino Real en el tramo San Antonio – La Bajada (Paclín), la construcción del puente sobre el Río Los Árboles en Fiambalá-Tinogasta (RP N°136) y la puesta en valor del Antiguo Camino Real en el Departamento Fray Mamerto Esquiú.

Asinelli destacó que CAF ha destinado en los últimos seis años cerca de USD 5.000 millones al trabajo con gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe, y subrayó el rol estratégico de las provincias y los municipios como niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía. La conversación se enmarcó en el reporte “Soluciones Cercanas: el papel de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”, publicado por CAF en 2025.

El encuentro reafirmó la voluntad de seguir explorando oportunidades de financiamiento e infraestructura entre CAF y la provincia de Catamarca, en un contexto en el que el desarrollo del litio y el cobre se posicionan como ejes estratégicos para la economía argentina y para la transición energética regional.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
699133605_1427312462766049_7007908479925839554_n

Reunión de trabajo por el proyecto Diablillos

Minería Sustentable
Catamarca18/05/2026
Funcionarias del Gobierno de Catamarca y directivos de Abra Silver mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires para analizar avances del proyecto Diablillos y las oportunidades de inversión, producción y desarrollo local en la puna catamarqueña.
 
 
 
 
f800x450-596649_648095_5050

El Senado catamarqueño dio sanción definitiva al acuerdo interprovincial con Salta para el proyecto minero “Diablillos–Plata”

Minería Sustentable
Catamarca15/05/2026
La cámara baja dio sanción definitiva y convirtió en Ley N° 5.940 el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el cual se aprueba en todas sus partes el “Acuerdo de Facilitación y Fomento de Proyecto Minero DIABLILLOS – PLATA”, suscripto entre el Gobierno de Catamarca y el Gobierno de la Provincia de Salta en 2025.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email