Firmaron un inédito acuerdo tripartito en favor del patrimonio cultural de los jujeños

Jujuy 31/12/2021 Por Minería Sustentable
El acuerdo establece la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el proyecto "Chinchillas".
03

Con la firma de un histórico convenio entre Mina Pirquitas, la Comunidad Aborigen de Santo Domingo -departamento Rinconada- y el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Cultura y Turismo- se dio un paso trascendental en la conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la Región.

El acuerdo establece la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el proyecto "Chinchillas" -y con ello parte de la historia y cultura andina- contará con todas las medidas mitigativas y de protección, siendo ubicadas en el Centro de Interpretación Cultural de Santo Domingo, que se encuentra en plena etapa de construcción.

La rúbrica fue encabezada por el titular de la cartera ministerial, Federico Posadas, la presidenta de la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, Nilda Zerda, el Gerente General de SSR Mining, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos de la firma, Francisco Saravia Toledo.

Por su parte, el ministro Posadas destacó el alto valor patrimonial de los vestigios encontrados y que quedarán bajo el resguardo de la propia comunidad, abriendo posibilidades al turismo y generación de empleo en la zona.

"Desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la comunidad y la minera, que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo garantizar el progreso", señaló el funcionario.

El documento afianza el vínculo entre la minera, la comunidad y el Gobierno Provincial. Al respecto, Posadas subrayó: “la idea es ser garantes de cambio de paradigma, donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde integran a las comunidades, donde abren procesos de consultas y participación”.

Asimismo, anticipó que se avanzará en la generación de productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar, con un valor agregado.

En tanto, la presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, aseguró que el convenio “es una oportunidad que se le brinda a la comunidad" para resguardar los valores cultrales y arqueológicos de la zona.

Además puso de relieve que "Nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos nosotros mismos, al generar un circuito turístico”, prosiguió la referente aborigen, ponderando que los turistas podrán "conocer la idiosincrasia de sus antepasados".

En cuanto a la relación con la minera, la comunera enfatizó: “durante todos estos años se ha generado un lazo de amistad. Convivimos porque están dentro de nuestro territorio, le hemos abierto las puertas y siempre que necesitamos algo están. Fue difícil crear este lazo, pero hoy tenemos bien fortalecido el lazo de relación de comunidad y minera”.

Cristian Ramos, gerente general de Minas Pirquitas destacó que el convenio “es muy trascendente porque establece un antes y un después en la labor de la minería. Para nosotros es fundamental desarrollar nuestro trabajo, pero teniendo siempre en cuenta el entorno humano y geográfico. Por eso, nos interesó tanto, desde un principio, tratar de preservar el patrimonio cultural e histórico de la Región”.

Así también, acompañaron este acto el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón y el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad de SSR Mining, Edgardo Volpi.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar