Preocupa la disponibilidad de mano de obra local en San Juan

Es tema de preocupación para el sector minero de San Juan. La provincia pasa un envidiable momento en cuanto a la cantidad de proyectos de exploración encaminados y proyectos de extracción que están en desarrollo. Pero hay un punto clave: de dónde tomar mano de obra capacitada.
07

Durante el cierre del ciclo Historias Compartidas, una iniciativa de la Cámara Minera de San Juan  varios manifestaron la incertidumbre al respecto de la contratación de trabajadores. 

Referentes del sector, con el presidente de la Cámara, Mario Hernández, a la cabeza, despidieron el año. No sin tener una evaluación comparativa en relación a otros periodos. Naturalmente, convinieron, la minería atraviesa un momento de auge. Resaltaron el acuerdo que existe en la sociedad sanjuanina respecto a la actividad y acordaron que "elevar el nivel del debate, perfeccionarse más".

Los empresarios, ya en jornadas precedentes mostraron los datos: "San Juan, del 2018 hacia adelante ha tenido un crecimiento en inversión exploratoria. En el 2022 podemos estar cerca del 50%. Según el dato de Standard & Poor’s, de casi US$ 227 millones un incremento de más del 46% respecto al año anterior ha generado un empleo directo anual de más de 2.500 personas y empleo indirecto de unas 3.000". 

De hecho, el emprendimiento Josemaría -del grupo Lundin-, ubicado en Iglesia, encara un ambicioso plan de perforación. Según informes de la empresa se trata de un "programa de perforación multifacético de 65.000 metros durante el cuarto trimestre". Es decir, un récord. Habrá trabajo para hasta 520 personas desde diciembre a abril. Para eso, ampliaron el campamento, que en principio era para 200 personas, hasta 800. Esto genera que haya alta demanda de mano de obra que, todo indica, no podrá ser abastecida sólo por sanjuaninos. "Entre las empresas que representamos, ocupamos casi todos los geólogos de la provincia", dijeron en off algunos presentes.

Otro ejemplo de la situación es la escasez de perforistas. Datos de la Cámara de Perforistas de San Juan, de reciente creación, indicaron que se necesitan al menos 1.000 operarios. Y aunque hay cursos de capacitación, estiman que tardarán en formarlos y no estarán listos para encarar los proyectos. También es lícito señalar que se abrirá una compulsa por los empleados ya capacitados, que se encuentran principalmente prestando servicio en Veladero. 

Por otro lado, no faltó en la mesa un tema recurrente: el inconveniente para liquidar exportaciones mineras. Los presentes coincidieron en que San Juan sería un destino aún más jugoso para los capitales extranjeros si hubiese un esquema "claro" al respecto. Las multinacionales, dijeron, miran con atención la "estabilidad fiscal" porque son inversiones mínimo a 10 años. "Lo principal es que les dejen sacar los dividendos", resumió uno. 

Fuente: Tiempo de San Juan / Mining Press

Te puede interesar