Los desafíos de la tecnología de automatización en minería para la próxima década

Internacionales Por Minería Sustentable
El sector minero australiano desarrolló tecnologías de automatización que ayudan a aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad. ¿Qué puede ofrecer esta alta tecnología australiana a la minería argentina?
Boddington-Gold-Mine

Australia es un país líder en el sector minero y en los últimos años desarrolló nuevas tecnologías de automatización digital para implementar en los procesos extractivos. Se trata de una “estrategia para avanzar en una minería segura, sustentable y competitiva”, según informó Australian Trade and Investment Commission (Austrade), la agencia de promoción del comercio internacional y atracción de inversiones del gobierno australiano.

En los próximos diez años, el uso de tecnologías de automatización en la minería se presentará en tres etapas: automatización de equipos, conexión de los equipos digitalizados e integración total de la cadena de valor.

“El conocimiento y la experiencia de Australia le permitió crear un ecosistema de tecnologías competitivas en la industria extractiva”, comentó Sebastián Rendina, director de Desarrollo de Negocios de la Austrade. “En las últimas décadas el foco estuvo puesto en tener un marco adecuado para lograr esta visión, con una estrategia basada en fortalecer la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia; crear y apoyar los clusters de automatización; impulsar la investigación y desarrollo y ampliar el ecosistema emprendedor”, añadió el ejecutivo de Austrade.

Procesos de automatización

Algunos ejemplos de tecnologías australianas aplicadas en las industrias extractivas pueden ser:

•           Algoritmos aplicados a datos geoespaciales para detectar y analizar mineral, y/o detectar impurezas.

•           Software de diseño inteligente, gemelos digitales con escenarios para informar la toma de decisiones en tiempo real.

•           Mantención predictiva para prevenir fallas en equipos.

•           Taladros autónomos que perforan áreas designadas utilizando sensores y GPS.

“Desde nuestro rol en Austrade buscamos asesorar y facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías australianas en la Argentina. En este momento tenemos en nuestro portafolio una amplia gama de empresas que van desde optimización de perforación; tratamiento de aguas y gestión de relaves; hasta licencia social y cierre de minas”, finalizó Rendina.

Entre las empresas de Australia pioneras en innovación y desarrollo de tecnologías de automatización se encuentran:

•           Voconiq: Referente en gestión de licencia social para operar. Utilizando profundos conocimientos de investigación y soluciones tecnológicas, permiten construir relaciones más sólidas y provechosas, cambiando la forma en que la industria se relaciona con las comunidades en las que opera, generando mayor confianza y mitigando el riesgo corporativo.

•           RST Solutions: Lo más avanzado en tecnología de nano-polímeros para supresión de polvos y estabilización de caminos. RST presta servicios a una amplia gama de industrias que incluyen minería, obras civiles, canteras, ferrocarriles, transporte, plantaciones y agricultura.

•           RCT (Remote Control Technologies): Líder mundial en guiado inteligente y soluciones de automatización de control remoto para la industria minera. RCT ofrece soluciones completas de tecnología inteligente que incluyen investigación e innovación, fabricación, instalación, puesta en servicio, entrenamiento, suministro de repuestos y apoyo técnico.

•           MST (Mine Site Technologies): Fabrica, desarrolla e implementa soluciones integrables y estandarizadas de monitoreo y automatización. Mejora la seguridad y aumenta la productividad de activos en minería, túneles y construcción.

Fuente: Econojournal

Te puede interesar