Cuarto encuentro de la Mesa Interprovincial de Género y Minería

La Secretaría de Minería de la Nación , llevó adelante de manera virtual el cuarto encuentro de la Mesa Interprovincial de Género y Minería a través de la Subsecretaría de política minera.
12

El martes 21 de diciembre se llevó adelante de manera virtual el cuarto encuentro de la Mesa Interprovincial de Género y Minería. La Mesa es un espacio federal de trabajo del sector público minero que posibilita la articulación, cooperación, intercambio y generación de consensos entre los organismos mineros provinciales y la SECMIN .

Del encuentro participaron representantes de los organismos mineros de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. Se contó también con la participación de la Coordinadora y equipo técnico del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y autoridades de la Subsecretaría de Política Minera de la SECMIN. Como invitadas especiales asistieron por la provincia de Salta la Secretaria de Minería y Energía, Ing. Flavia Royon, , la Gerenta de la Cámara de Minería de la Provincia, Alejandra Cardone, la Presidenta de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP), Mariela Martínez, y la Coordinadora de Carrera de la Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano, Carolina Mazzieri.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Política Minera, Dra. Sylvia Gimbernat, quien remarcó la importancia del trabajo que se está realizando en el marco de la Mesa. La funcionaria celebró la convocatoria y agradeció la presencia de todas las personas participantes. Asimismo, hizo llegar los saludos de la Secretaria de Minería de la Nación, la Dra. María Fernanda Ávila, que por temas de agenda no pudo asistir al encuentro.

Luego, tomó la palabra la Coordinadora del Gabinete de Género del MDP, Paula Basaldúa, quien se refirió al trabajo de coordinación de las iniciativas con perspectiva de género de las diferentes dependencias del Ministerio, que en la actualidad ya suman más de 80. Destacó asimismo la importancia de la información sobre género en los diferentes sectores productivos, que están trabajando de manera conjunta con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Durante la presentación, la Secretaria de Minería y Energía y la Directora General de Asuntos Legales y Técnicos, Dra. Romina Sassarini destacaron la importancia de la articulación interinstitucional para el desarrollo de las políticas del sector, e hicieron referencia al Plan Provincial para el Desarrollo Estratégico Minero Sustentable que está desarrollando la Provincia. Dicho Plan incluye 10 ejes estratégicos, y si bien el tema de género es transversal a todos ellos, existe uno que aborda específicamente el tema “Minería Inclusiva”. Asimismo, las referentes provinciales hicieron mención de las Mesas Sociales que coordina la Secretaría de Minería y Energía, en las que diferentes actores del sector trabajan de manera articulada con el objeto de hacer confluir sus intereses a fin de maximizar los beneficios de la actividad minera entre las poblaciones de la Puna. Estas Mesas son 5, están situadas en zonas de influencia directa de los proyectos, y actualmente hay una importante cantidad de mujeres que participan en ellas como referentes.

Por otra parte, se señaló que la participación de las mujeres en el sector minero de Salta asciende al 18%, y que la Secretaria de Minería y Energía actualmente está liderada por primera vez en la historia de Salta por una mujer, además de contar con 9 mujeres en puestos de decisión.

La presentación continuó con las palabras de Alejandra Cardona, Gerenta de la Cámara de Minería de Salta, quien relató su experiencia y trayectoria hasta llegar a ocupar su posición en la Cámara, y cómo trabajan desde dicha institución en articulación con los gobiernos, empresas y comunidades.

El encuentro continuó con la presentación, a cargo de la DNPMS, de las principales conclusiones del análisis del relevamiento de indicadores de género en organismos públicos mineros. Dicho relevamiento tuvo el objetivo de obtener un diagnóstico del sector público minero en materia de equidad de género a través de la indagación acerca de la situación en la que se encuentra el personal de los organismos mineros del país y de las políticas y acciones que estos implementan en torno a la temática de género.

Finalmente, la DNPMS informó sobre los avances en las conversaciones el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), con el fin de desarrollar durante 2022 capacitaciones en dos temáticas específicas: la integración de aspectos de género en las Evaluaciones de Impacto Ambiental; y la participación equitativa de mujeres y varones en los procesos de consulta. Asimismo se invitó a las/los participantes de la Mesa a sumar propuestas para definir una agenda de trabajo para 2022.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar