EITI en la primera mesa de trabajo de Desarrollo de Proveedores de la Minería

El miércoles 15 de diciembre se desarrolló la Primera Mesa de Trabajo de Desarrollo de Proveedores de la Minería, que reunió al Estado nacional, a las empresas mineras y a sus proveedores, para potenciar el desarrollo estratégico de la cadena de valor minera.
15

Encabezada por Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo contó con la presencia de Fernanda Ávila, Secretaria de Minería, Ariel Schale, Secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento y Pamela Morales, Directora Nacional de Mejora de la Gestión Productiva y Coordinadora de la Secretaría Técnica Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

“Estamos convencidos de la necesidad de articular las diferentes actividades productivas. El desarrollo productivo se trata, en definitiva, de generar entramados tecnológicos de empresas que cooperen, que generen nuevos bienes y servicios y hagan que la actividad minera pueda generar desarrollo y empleo en todo el país”, aseguró Kulfas.

El ministro también resaltó la importancia de trabajar en una minería que tenga presente la dimensión ambiental. “Estamos convencidos de que aquí tenemos una llave para la solución de los problemas que tiene nuestro país, en materia de producción, empleo, exportaciones, divisas, desarrollo regional y, por supuesto, teniendo siempre presente la dimensión ambiental. Parte del desarrollo de proveedores también tiene que ver con los servicios ambientales, de buenas prácticas en materia ambiental y en construir entre todos y todas una visión compartida respecto del desarrollo de la minería”, destacó.

Por su parte, la Directora Nacional de Mejora de la Gestión Productiva y Coordinadora de la Secretaría Técnica Nacional de EITI afirmó que “la transparencia es un valor fundamental para el gobierno, contribuye a mejorar la administración sobre los recursos, genera un clima de inversiones más atractivo y fortalece el vínculo y la articulación con la sociedad civil”. Asimismo, agregó que la transparencia del sector minero es una demanda de larga data de la sociedad civil; en este sentido, EITI permite establecer un diálogo abierto e involucrar en la toma de decisiones a las organizaciones, a las empresas y al gobierno.

La participación de las provincias en la iniciativa permitirá fortalecer y aportar mayor información en un sector que ha demostrado estar comprometido con este objetivo tal como se evidenció en el la participación de las empresas mineras y el gobierno nacional reportando datos e información para el Primer Informe anual que presentó Argentina en EITI en el 2020 y en el Segundo Informe que se publicará hacia fines de diciembre de 2021.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar