Confirman inversión de u$s 830 millones para construir una planta de Posco en el país

Catamarca Por Minería Sstentable
El directorio de la surcoreana Posco aprobó el desembolso, que había anunciado en abril y definió el monto. Quiere iniciar las obras cerca del Salar del Hombre Muerto en el próximo semestre.
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Dos años después, tendrá capacidad para alimentar a 600.000 baterías para vehículos eléctricos al año

El grupo acerero surcoreano Posco invertirá u$s 830 millones en una nueva planta de litio en la Argentina. El proyecto se desarrollará cerca del Salar del Hombre Muerto, a partir del primer semestre del año próximo.

Una vez que esté finalizado, hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. La inversión anunciada equivale a 734 millones de euros.

Posco había anunciado su planta en el Salar del Hombre Muerto en abril de este año. Ahora, su directorio aprobó los planes y divulgó la suma de inversión, informaron los medios de Corea del Sur.

Posco le había adquirido los derechos para minar litio en la región a la minera australiana Galaxy Resources en 2018. La compra del Proyecto Sal de Vida, en Catamarca, le insumió u$s 280 millones, se informó en ese momento. Esos derechos cubren un área de 22.800 hectáreas.

Al momento de la adquisición, Posco asumió que el sitio tenía reservas de litio por 2,2 millones de toneladas. Después, no obstante, ese número se corrigió significativamente a la suba, y la compañía, ahora, calcula 13,5 millones de toneladas. Según Posco, eso podría ser suficiente para cerca de 370 millones de baterías para autos eléctricos.

El grupo siderúrgico Posco invirtió en las áreas de materiales para baterías y componentes de células de combustible durante varios años, con el objetivo de expandir su portfolio. Para 2030, Posco quiere alcanzar una capacidad de 22.000 toneladas de hidróxido de litio por año.

La Argentina integra, con Bolivia y Chile, el denominado "Triángulo del litio", zona que concentra el 85% de las reservas mundiales de ese mineral. La revolución tecnologica en la que la industria automotriz acelera hacia la electromovilidad también arrastra a sus proveedores globales de baterías, que ya buscan garantizarse la provisión del litio, insumo crítico para los vehículos eléctricos. Este año, BMW anunció la firma de un contrato de u$s 334 millones para comprarle a la estadounidense Livent el litio que esa minera extraiga en el país.

En el mundo, la demanda de litio creció 12% anualizado entre 2016 y 2020. Se espera que, para 2030, el stock de vehículos eléctricos se situé entre 140 millones y 244 millones de unidades, lo que representa tasas de crecimiento anual del 31% al 38 por ciento.

En la industria minera, enumeran una decena de proyectos en marcha en la Argentina, por un total de u$s 4500 millones. El llamado "oro blanco" despertó en los últimos dos años el interés de inversores internacionales. El año pasado, la la minera australiana Latin Resources Limited conformó un joint venture con el grupo argentino Integra Capital para un emprendimiento en Catamarca.

La semana pasada, Uranium One, filial de la nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio en la Argentina.

Fuente: Cronista.com

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