Por primera vez, Catamarca estará a cargo de la política minera nacional

Fernanda Ávila, actual ministra de Minería de la Provincia, fue designada secretaria de Minería de la Nación por el presidente Alberto Fernández en lugar del sanjuanino Alberto Hensel.
07

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, será la nueva secretaria de Minería de la Nación y se sumará al gabinete del presidente Alberto Fernández. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, tras una reunión que mantuvieron con el presidente en la Casa Rosada. Asumirá formalmente la próxima semana, el miércoles 15.

La llegada de Ávila se da en el marco de la renuncia del actual secretario, el sanjuanino Alberto Hensel, que retornó a su provincia para asumir hoy como ministro de Gobierno del gobernador Sergio Uñac, tras la salida de Ana Fabiola Aubone, quien asumió como diputada nacional. Hensel, además, había sido ministro de Minería de San Juan hasta su llegada a la Nación en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro Kulfas, quien destacó que "es un cargo muy importante para la Argentina, en un momento de crecimiento de las inversiones en la minería".

La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández, el gobernador Raúl Jalil, el ministro Kulfas, los ministros provinciales Lisandro Álvarez (Industria) y Jorge Moreno (Gobierno), la propia Ávila y el asesor general de Gobierno, Fernando Ávila. Según trascendió, el cargo fue sugerido inicialmente a Álvarez, pero luego se consensuó la modificación. También para ocupar este espacio había pretensiones del Gobierno de Santa Cruz, encabezado por Alicia Kirchner.

En breves declaraciones a su salida de Casa Rosada, la flamante secretaria Ávila le agradeció al presidente Fernández "por la oportunidad", al ministro Kulfas "por la confianza" y al gobernador Raúl Jalil. "Seguiremos trabajando para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país", remarcó.

Por su parte, Jalil destacó que la designación de Ávila "es un reconocimiento para Catamarca y toda su historia minera". "En estos dos años nunca tuvimos tanta inversión en caminos, en gasoductos, estamos viendo un gran sueño en inversión pública. La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para equilibrar nuestra balanza comercial, y es una gran oportunidad para Catamarca y para el país", destacó el mandatario.

Luego, con un mensaje en las redes, Jalil felicitó a la funcionaria por el nuevo desafío y la instó a "seguir trabajando junto al equipo del presidente, que ha puesto su confianza en una nueva gestión minera dinámica y federal".

El ministro Moreno destacó también que "este es un reconocimiento a la trayectoria minera de la provincia de Catamarca, lo que conlleva un gran desafío y compromiso". "Mis felicitaciones a Fernanda Ávila, quien sin duda desempeñará su función exitosamente, desarrollando aún más el camino del crecimiento y fortalecimiento de las inversiones mineras", dijo.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también felicitó a Ávila por su designación. "Confiamos en que continuaremos sosteniendo el buen nivel de colaboración y trabajo y que seguiremos juntos impulsando el crecimiento de la industria que necesita el país", expresaron en un comunicado.

En la misma sintonía, la Cámara Minera de Catamarca publicó un comunicado en redes en el que felicitó a la nueva funcionaria nacional. "Estamos orgullosos como catamarqueños y valoramos mucho que sea una mujer al frente de esta nueva gestión minera", remarcaron.

Fernanda Ávila es la tercera mujer en ocupar este cargo. Anteriormente lo hizo Carolina Sánchez, en la gestión de Mauricio Macri entre 2018 y 2019, y más atrás en el tiempo fue Yolanda Ortíz, cuando el área llevaba el nombre de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, en el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Es la segunda catamarqueña en integrar el equipo de Alberto Fernández, ya que se suma a Yanina Martínez, quien se desempeña como secretaria de Turismo de la Nación.

Con esta designación, además, Catamarca ocupa otro lugar histórico en la conducción de los intereses mineros, ya que desde marzo de 2020 Fernando Jalil está a cargo de la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), cargo que no era ocupado por un catamarqueño desde hace casi 25 años.

Quién es Ávila

Tiene 33 años. Es abogada.

Es la tercera mujer que ocupa este cargo a nivel nacional. Antes lo hicieron Yolanda Ortíz (Tucumán), en 1973, cuando Juan Domingo Perón creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano; y Carolina Sánchez, entre junio de 2018 y diciembre de 2019 en la Secretaría de Minería durante la gestión de Mauricio Macri.

Cumplió funciones en la Municipalidad de la Capital como directora general de Despacho durante la gestión de Raúl Jalil.

Asumió en la Asesoría General de Gobierno de la Provincia en diciembre de 2019, en el inicio de la gestión de Jalil como gobernador. En su gestión formó parte del consejo consultivo que finalmente creó la Comisión Evaluadora para la selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

En agosto de 2020 asumió en el Ministerio de Minería en reemplazo de Rodolfo Micone, quien ocupó el cargo durante casi diez años. Formó parte del proyecto con el que se reformó el Código de Procedimientos Mineros de la Provincia.

Con este nombramiento se completa el esquema en el área minera, ya que con Fernando Jalil después de casi 25 años un catamarqueño volvió a dirigir la empresa interestadual YMAD.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar