La minería es premiada por sus contribuciones a la salud y el bienestar de las personas

Newmont Cerro Negro fue reconocida con el premio Ciudadanía Empresaria en la categoría "Contribuciones a la salud y bienestar" por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina-.
09

Por Sabrina Pont.

La minera invirtió USD 1.000.000 en ayuda sanitaria, para proveedores y contratistas, pequeños negocios y seguridad alimentaria en la localidad de Perito Moreno y aledaños, en Santa Cruz.

El Covid-19 interpeló a todas las personas desde varios aspectos. La solución ante estos desafíos era brindar respuestas eficientes para enfrentar retos complejos. Apenas fue declarada la minería actividad esencial a principios de abril de 2020, el sector empresario junto con el gremio y los estados provinciales se unieron para elaborar nuevos protocolos de trabajo para evitar los posibles contagios y sobretodo custodiar la salud de las personas. En paralelo a ese proceso, la minería en conjunto logró concretar aportes por más de 400 millones de pesos a la salud y a la alimentación en el contexto de pandemia.

En particular, cada empresa definió acciones para en forma articulada con las comunidades y las organizaciones y gobiernos locales. Un caso que se destacó fue el del Programa VIDA (Visión Integral de Acción) de la estadounidense Newmont, que opera el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz, porque fue reconocido con el premio Ciudadanía Empresaria en la categoría “Contribuciones a la salud y bienestar” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – AMCHAM-.

“Es un hito que una empresa minera gane un premio empresario por su compromiso en salud y bienestar”, señaló María Eugenia Sampalione, a cargo de la Dirección de Sustentabilidad y Relaciones Externas en Newmont Argentina, al tiempo que afirmó que la minería tiene un “poder transformador” que merece ser tenido más en cuenta para el futuro. “Transforma en caminos, en educación, en desarrollo, en crecimiento. Incluso si enfocamos en la exportación, la ecuación es altamente positiva para el país. Todo lo que exporta vuelve al país en divisas por un lado y en reinversión por el otro, porque la minería que no se desarrolla y no explora no puede producir, se acaba”, expresó la directiva de la firma.

La compañía, a nivel global, lanzó el Fondo Covid, que permitió que Newmont Cerro Negro no solamente ayude a empleados, comunidades anfitrionas y sus gobiernos, sino que también pueda realizar una inversión de USD 1.000.000 destinada a ayuda sanitaria, proveedores y contratistas, pequeños negocios y seguridad alimentaria en la localidad de Perito Moreno y aledaños, en Santa Cruz.

“Con eso se posibilitó que la provincia tuviera laboratorios en otras localidades como el de Caleta Olivia, y hemos donado dos ambulancias de alta complejidad y alimentos”, describió Sampalione.

Además, la firma implementó la iniciativa “Más Emprendedores”, un programa de microcréditos para emprendedores residentes para fortalecer tanto las relaciones con la comunidad como a la comunidad en sí misma. “Acompañamos a las pymes locales con una donación de 450.000 dólares que los ayudó a sostener el nivel de empleo”, añadió la directiva.

Los recursos y objetivos durante la pandemia estuvieron al servicio de superar la crisis también en el ámbito de la operación. El monitoreo sanitario de los trabajadores fue permanente. Se realizaron testeos pre viajes y al llegar, y al final de cada una de las campañas (o turnos?) de 14 días en la mina, logrando un total de 52.000 PCR realizados entre julio de 2020 y julio de 2021.

Desde Newmont Cerro Negro destacan que, gracias a todo el esfuerzo del equipo, durante ocho meses se mantuvo una tasa de cero contagios, cuando todavía no había vacunas.

Luego, cuando se recibieron las vacunas, se llevó adelante una gran campaña de vacunación y operativos burbuja en coordinación con las autoridades sanitarias locales. De esta manera, se logró que el 91% del personal entre empleados y contratistas estuvieran vacunados: el 66% de ellos con ambas el esquema de vacunación completa y el 25% con la primera dosis. Además, implemento “PAE”, el Programa de Asistencia al Empleado, un espacio de acompañamiento psicológico gratuito y confidencial.

“Nuestro presidente Tom Palmer, en pleno marzo de 2020, dio un anuncio global: dijo que la compañía se iba a ser cargo de todos los salarios hasta junio del 2020. Puso esa fecha porque la verdad es que no se sabía que iba a pasar. En Argentina creo que fue una de las pocas empresas que hizo este anuncio de compromiso para resguardar la fuente laboral, para que en ese lapso se pudiese trabajar en lo que había que hacer que era prepararse para enfrentar el virus. Eso dio mucha tranquilidad”, recordó Sampalione. “Todo el 2020 no se operó al 100%, empezamos en un 50% y fuimos retomando el ritmo, pero muy progresivamente, y con ese horizonte pudimos prepararnos e invertir, y tomar conciencia de que podíamos hacer las cosas como teníamos que hacerlas, como está dentro de nuestros valores: en Newmont no tembló el pulso para poner los valores sobre la producción. Fue difícil, pero así lo hicimos”, concluyó.

Fuente: Mineriapatagonica.com

Te puede interesar