Energía y minería se cruzan en el Foro de Ingeniería Eléctrica 2025

El encuentro se realizará el 3 y 4 de septiembre en la Usina Cultural de Salta y abordará cómo el crecimiento de los proyectos mineros en la Puna impulsa la necesidad de nuevas redes de transmisión y generación eléctrica.
Salta02/09/2025Minería SustentableMinería Sustentable
103619-la-secretaria-de-mineria-y-energia-de-salta-impulsa-el-foro-de-ingenieria-electrica-2025

El panorama energético argentino atraviesa un proceso de transformación y el NOA se posiciona como uno de los polos de mayor dinamismo. En este contexto, la Secretaría de Minería y Energía de Salta junto a Editores organizan el Foro de Ingeniería Eléctrica – Salta 2025, que se realizará los días 3 y 4 de septiembre en la Usina Cultural, con el objetivo de proyectar la expansión eléctrica que demanda el desarrollo minero y productivo.

El evento contará con el acompañamiento de un Comité de Coordinación integrado por referentes del sector público, académico y empresarial, entre ellos el Ing. Jorge Giubergia (Director de Energía Eléctrica de Salta), el Ing. Alejandro Naessens (AES Argentina), el Ing. Jorge Arce (Universidad Nacional de Salta), y los Ing. Benjamín Dahrouge y Lic. Matías Gallina (EDESA).

Durante las dos jornadas, se abordarán los desafíos y oportunidades que plantea la expansión minera y el consecuente crecimiento de la demanda energética en la región. Los ejes incluirán el desarrollo de infraestructura eléctrica en la Puna, con nuevas líneas de alta tensión y soluciones de transmisión, el Impulso a energías renovables, con especial foco en la energía solar, aprovechando las condiciones únicas de la región, el almacenamiento y estabilidad del sistema eléctrico, mediante tecnologías como baterías y nuevas centrales de generación, y la innovación tecnológica en distribución, con la incorporación de subestaciones GIS y redes inteligentes.

El Foro ya cuenta con el respaldo de empresas nacionales e internacionales que presentarán sus propuestas y soluciones. Asimismo, se suma el auspicio de instituciones de prestigio como AADL, ADEERA, AEA, APUAYE, CADIEEL, el Consejo Económico Social de la Provincia de Salta, COPAIPA, el Colegio de Arquitectos de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

Te puede interesar
sample_location_4712_high_au-ag_grade_widespread_silicified_occurence_in_the_southern_part_of_the_project-_looking_se_to_pan

Orestone redobla la apuesta exploratoria en Salta

Minería Sustentable
Salta21/07/2026
La minera canadiense amplía los trabajos en dos zonas del proyecto Francisca, al noroeste de la capital salteña, luego de resultados que reforzaron el interés por una tendencia aurífera de 1,5 kilómetros.
Lo más visto
sample_location_4712_high_au-ag_grade_widespread_silicified_occurence_in_the_southern_part_of_the_project-_looking_se_to_pan

Orestone redobla la apuesta exploratoria en Salta

Minería Sustentable
Salta21/07/2026
La minera canadiense amplía los trabajos en dos zonas del proyecto Francisca, al noroeste de la capital salteña, luego de resultados que reforzaron el interés por una tendencia aurífera de 1,5 kilómetros.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email