Salta y el Banco Mundial avanzan en el fortalecimiento de la gestión minera



La Secretaría de Minería y Energía de Salta continúa fortaleciendo su agenda de cooperación con el Banco Mundial, con el objetivo de avanzar en la modernización y planificación estratégica del sector minero en la provincia.
En una nueva reunión virtual, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, mantuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial en el que se abordaron distintas líneas de trabajo en común. Uno de los puntos centrales fue el Sistema de Información Minera de Salta (SIMSa), una plataforma clave que actualmente se encuentra en proceso de revisión e incorporación de nuevas funcionalidades.
Virtudes
El SIMSa cuenta con diversos módulos especializados que permiten una gestión integral y transparente de la actividad minera. Entre ellos, se destaca el módulo de Impacto y Producción, donde se declaran los proyectos mineros, integrando datos sobre impacto socioeconómico, características geológicas y productivas del período declarado.
El módulo Canon permite cumplir con las exigencias legales, mientras que el módulo Regalías gestiona los aportes vinculados a la producción. Por su parte, el módulo Administración facilita la gestión de datos sobre personal, proveedores y expedientes de las empresas, y se encuentra coordinado con el sistema catastral provincial.
Además de simplificar la gestión de información, SIMSa contribuirá a la generación de indicadores mineros, socioeconómicos, productivos, tributarios y sociales. Estos indicadores, implementados a nivel provincial y en el sector minero, ofrecerán información sistemática alineada con los objetivos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Desde la Secretaría destacaron que estas acciones “son resultado de nuestro compromiso con el desarrollo de herramientas tecnológicas, la planificación y la cooperación con actores internacionales que suman valor al desarrollo sustentable del sector”.
Además del SIMSa, durante el encuentro se discutieron otros proyectos que se están planificando en conjunto, en el marco de una estrategia que busca posicionar a Salta como una provincia con gestión minera moderna, transparente y alineada con estándares internacionales.