Edenor ingresa a la minería y apuesta por proyectos de litio y cobre en Catamarca



Edenor anunció su ingreso al negocio de la minería. La principal distribuidora eléctrica del país formalizó la compra de participaciones en dos compañías con proyectos de exploración de litio y cobre en la provincia de Catamarca, una de las zonas de mayor potencial para esta industria en la Argentina.
La noticia fue publicada por la empresa mediante un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional de Valores, en el que detalló que la operación forma parte de una estrategia más amplia: busca diversificar su cartera de negocios.
“Este acuerdo consolida la estrategia de la compañía para ampliar sus operaciones en proyectos de bienes destinados a la exportación, y asegurar el abastecimiento de minerales críticos, enfocándose en aquellos que presentan ventajas competitivas. Asimismo, contribuye al avance del sector minero en el país”, explicaron en el documento.
Por un lado, Edenor adquirió 4000 acciones nominativas no endosables Clase B -equivalentes al 40% del capital social y 11,76% de los votos- de Polimetales del Noroeste, una sociedad dedicada a la exploración de cobre en el oeste catamarqueño. El proyecto abarca 60.704 hectáreas y está ubicado en la zona de la Faja de Maricunga, lindante con el área de Valle Ancho, donde opera NGEx con manifestaciones minerales de cobre y oro.
Además, sumó 75.000 acciones nominativas no endosables -equivalentes al 15% del capital social y votos- en Integra Recursos Naturales Minerales, una compañía centrada en la exploración de litio, con un portafolio que cubre 220.000 hectáreas distribuidas en las regiones de Antofalla, Cortaderas y Ancasti, también en Catamarca.
La estrategia de Edenor se da en un contexto en el que varias empresas de otras industrias están explorando oportunidades en la minería. Tal es el caso de YPF, que en 2022 inició las primeras tareas de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, Catamarca, en asociación con Catamarca Minera y Energética (Camyen).
Fuente: La Nación

