Destacan los proyectos mineros en Catamarca

La provincia brilla en la minería argentina con proyectos como Posco, impulsando empleo y desarrollo local. ¿El futuro? Millones en exportaciones y crecimiento sostenible.
litio-catamarca1jpg (1)

La provincia de Catamarca se posiciona como un epicentro de la actividad minera en Argentina, con proyecciones ambiciosas y un fuerte enfoque en el desarrollo local. Recientemente, un anuncio de la empresa Posco acaparó la atención por el impacto en la economía de la provincia. ¿De qué se trata?
 
El proyecto minero de Posco en la Puna catamarqueña ya moviliza inversiones millonarias y emplea a casi 1.000 catamarqueños, mientras se acelera la pavimentación de la Ruta 43 para garantizar un flujo continuo de insumos y concentrados. Con la pavimentación parcial de la Ruta Provincial N°43, Posco busca reducir tiempos de transporte y costos logísticos, clave para mantener los niveles de producción proyectados en el yacimiento y reforzar la competitividad frente a otros polos mineros nacionales. La inversión compartida entre la empresa y la provincia permitirá completar 17 km de los 60 km de la primera fase antes de septiembre, asegurando acceso permanente para maquinaria pesada y contribuyendo a la construcción de caminerías resistentes en altitud.
 
Tradición minera
La provincia de Catamarca, con una rica tradición minera, se erige como una de las de mejores perspectivas a futuro en Argentina, con una cartera de proyectos que abarca litio, oro, plata y cobre. Es una pieza clave en el denominado "Triángulo del Litio" que también integran Salta y Jujuy. Actualmente, el proyecto Fénix ya produce litio desde hace casi 30 años. Con la suma de tres nuevos proyectos de litio en construcción, que comenzarán a producir entre finales de este año y el próximo, se estima que la producción actual se cuadruplicará.

En cuanto a los proyectos metalíferos, MARA, que integra la infraestructura de la ex Bajo la Alumbrera con el yacimiento de Agua Rica, se encuentra en sus últimas etapas de exploración y puesta a punto, con una inversión y demanda de empleo significativamente mayores que los proyectos de litio. Se espera que MARA inicie su construcción entre finales de 2027 y el primer semestre de 2028. Otro proyecto relevante es Diablillos, compartido con Salta, que podría comenzar la construcción entre finales de 2026 y el primer semestre de 2027. De concretarse estos proyectos, Catamarca podría alcanzar exportaciones anuales de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, muy por encima de los actuales 280/300 millones.

Efecto derrame

El impacto de la minería en Catamarca va más allá de las regalías. El ministro de Minería, Marcelo Murúa, destacó que “a la economía provincial ingresa entre 35 y 36 veces más en concepto de sueldos y compras locales que por regalías”. Un pilar fundamental de este impacto es el Registro Provincial de Proveedores de Empresas Mineras (RePEM), que busca “promover la contratación de bienes y servicios catamarqueños”. Este registro ha experimentado un notable crecimiento, pasando de 31 empresas en 2022 a 194 a principios de 2025, un aumento de más del 500% en tres años. La normativa exige que “al menos el 70% de los proveedores contratados sean de origen local” y que el personal técnico, administrativo y profesional tenga residencia en la provincia. La provincia prioriza la contratación de proveedores provinciales, luego regionales y finalmente argentinos.

Fuente: Más Energía

Te puede interesar