Desde la Puna salteña a China: un grupo de jóvenes debutó con un triunfo en el Tibet

La delegación salteña de intercambio deportivo y cultural, que pudo concretarse gracias al sector minero, disputa un torneo de fútbol a más de 3.800 metros de altura.
05

La delegación salteña de intercambio deportivo y cultural ya está en Asia. Luego de un extenso viaje, que pudo concretarse gracias al sector minero, los representantes salteños pasaron por Chengdú y luego Shigatse, donde disputan un torneo de fútbol a más de 3.800 metros de altura.

Los jóvenes puneños que integran la delegación salteña de intercambio deportivo y cultural ya pisan suelo asiático. Tras una travesía que comenzó el jueves pasado en la ciudad de Salta, los representantes del norte argentino llegaron primero a Shanghái, China, y desde allí emprendieron viaje hacia Chengdú, en su camino al destino final: la ciudad de Shigatse, en cercanías de la región autónoma del Tíbet.

05-01

La formación del equipo salteño

  • Suazo Máximo (Arquero)
  • Soria Ignacio (Defensor central)
  • Arias Felipe (Defensor central)
  • Llampa Kusi (Lateral izquierdo)
  • Barrios Rafael (Lateral derecho)
  • Olmos Ronaldo (Volante central)
  • Echazú Maciel (Volante central)
  • Puca Carlos (Volante por izquierda)
  • Martínez Jairo (Volante por derecha)
  • Quispe Juan (Delantero centro)
  • Dipietro Tomás (Delantero centro) 

Suplentes

  • Calpanchay Moisés
  • Martínez Valdo
  • Cruz Santos
  • Cruz Lautaro
  • Choque Jairo

Cuerpo Técnico

  • Director Técnico: Marcos Calpanchay
  • Ayudante de campo: Profesor Casimiro Rodrigo
  • Preparador físico: Profesor Edgar Barboza
  • El itinerario que atravesaron no fue menor: partieron de Salta, volaron a Buenos Aires, de allí a San Pablo (Brasil) y al día siguiente hicieron escala en Etiopía, África, donde sintieron con más intensidad el desfase horario. Finalmente, arribaron a Shanghái el sábado por la mañana, donde fueron recibidos con calidez por sus anfitriones. “La ciudad nos pareció hermosa y sorprendente, no podíamos creer dónde estábamos”, expresó Casimiro.

Luego, la delegación visitó Chengdú, desde donde se trasladaron a Shigatse, una ciudad ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar. La altitud, similar a la de la Puna salteña, les ofrece una ventaja competitiva natural para el torneo de fútbol de altura que disputa en esas latitudes.

Ganaron el primer partido

05-02

Los salteños ganaron el primer partido 3 a 2. Se enfrentaron a un equipo físicamente muy fuerte, con jugadores que sorprendieron por su velocidad. Sin embargo, los chicos de la Puna salteña no se quedaron atrás y superaron a los rivales con goles de Carlos Puca y Juan Quispe.

  • Este viaje forma parte de un programa internacional de intercambio que busca estrechar vínculos culturales y deportivos entre Argentina y China. Para los jóvenes salteños, se trata de una experiencia transformadora: no solo representan a su provincia y país, sino también llevan consigo las raíces y la identidad de la Puna en un escenario internacional.

05-03

La presencia de estos jóvenes en tierras tan lejanas simboliza el valor del deporte como puente entre culturas y pone en alto la bandera salteña en uno de los rincones más altos y desafiantes del mundo.

Expectativas

Desde este lunes la delegación está instalada en la ciudad de Shigatse. El debut del equipo argentino fue hoy. El certamen representa una oportunidad única para los jóvenes salteños, que tendrán la posibilidad no solo de mostrar su talento deportivo, sino también de vivir una experiencia intercultural inolvidable en tierras lejanas.

05-04

Desde Shigatse, Marcos “Chacho” Calpanchay, director técnico y referente del plantel,  expresó: “Todos estamos bien, un poco ansiosos pero tranquilos, a la espera del primer partido en estas tierras lejanas. Estamos concentrados en un hotel de Shigatse, enseguida vamos a ir a la cancha a hacer un reconocimiento del campo de juego y después a prepararnos para el partido que será hoy en horas de la tarde aquí, madrugada de Argentina”.

El equipo puneño no solo enfrenta el desafío deportivo, sino también las condiciones extremas de altura, lo que convierte esta participación en un doble esfuerzo físico y mental. Sin embargo, la delegación se mostró unida, motivada y con el objetivo claro de dejar bien representada a la región en esta competencia internacional.

Se espera que en los próximos días también se desarrollen actividades culturales paralelas al torneo, como parte del intercambio entre los países participantes.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar