Cal salteña para las operaciones mineras

Se está construyendo una calera en San Antonio de los Cobres, con una inversión de 10 millones de dólares. Estiman que producirá antes de fin de año.
1746333117575

Uno de los insumos fundamentales en la industria minera es la cal, el óxido de calcio. Se utiliza en diferentes procesos, principalmente como agente en procesos de lixiviación y flotación, o para regular el pH y neutralizar ácidos, entre otros usos. Las operaciones de litio y oro que ya están en marcha en Salta usan cal, pero tiene que ser transportada desde San Juan, donde las caleras tienen las características químicas que requiere la producción minera, con todo lo que implica en gastos de logística, que son incluso más onerosos que el propio producto. 
En Salta existen caleras históricas, que se proveen de la formación geológica Yacoraite, que no es apta para la minería por su alto contenido de magnesio (aunque sí es de alta calidad para las obras de construcción). Sin embargo hay un yacimiento calero en la Puna salteña que resulta óptimo para esta actividad.

Una oportunidad que vio el Grupo Nioi. La empresa salteña está construyendo la primera planta de producción de cal del NOA para la industria minera, que según adelantó el fundador de la firma, José Emilio Nioi, está previsto poner en producción antes de fin de año.

La cantera de este proyecto fue denominada Silvana Daisy y está ubicada en el corazón del cerro Rincón, en la zona de Pastos Grandes y la calera de procesamiento se está montando en San Antonio de los Cobres.

"Estamos apuntando a producir 6 mil toneladas mensuales de óxido de calcio", explicó el ingeniero en una entrevista con Radio Salta.

Destacó que la ubicación de la producción permitirá abastecer a las operaciones mineras de Salta, Jujuy y Catamarca.

"La inversión aproximada es de 10 millones de dólares. Tenemos en ese sentido acompañamiento financiero, estamos también con algunos recursos propios, que si bien esto no deja de ser minería de tercera categoría es un valor de inversión muy importante", resaltó Nioi.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar