Por exploración récord, Josemaría tomará más de 500 trabajadores

Preparando su construcción, esta temporada van a perforar la misma cantidad de metros que en toda su vida.
06

Por Elizabeth Pérez

El proyecto de cobre Josemaría se prepara para encarar a partir de diciembre, y hasta abril del 2022, una campaña exploratoria histórica en la zona iglesiana donde está enclavado el yacimiento, y entre las tareas geológicas y la obra de ampliación del campamento minero va a tomar hasta 520 nuevos puestos de trabajo. La compañía minera empezó a buscar minerales en la zona, en la temporada 2003/2004 y esta que será la campaña 12 de su vida (el año pasado no hubo exploración) va a romper el récord de los metros perforados, igualando la misma cantidad de las 11 temporadas anteriores, informaron fuentes de la empresa.

Estos datos se pudieron inferir a partir del informe del tercer trimestre del año que Josemaría Resources presentó a sus accionistas esta semana, donde se informa el monto de la inversión de riesgo para impulsar el proyecto sanjuanino mientras se espera la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de las autoridades sanjuaninas para arrancar con la construcción de la mina. Hasta ahora no se sabe si esa autorización se obtendrá antes de que termine el año.

En el informe firmado por Adam Lundin, consejero Delegado de Josemaria Resources, se informa que la compañía comenzó las tareas de la "Ingeniería Básica" que brindarán un mayor nivel de detalle, el cual se obtendrá a partir precisamente de la campaña exploratoria. ""Los preparativos están en marcha, con la expansión de nuestras instalaciones de campamento de exploración, para comenzar un programa de perforación multifacético de 65.000 metros durante el cuarto trimestre", dice el documento. Desde la empresa explicaron que actualmente el campamento cuenta con alrededor de 200 camas y ahora se lo está expandiendo a 800 plazas, de las cuales no estarán todas ocupadas por el protocolo covid. Pero sí va a haber picos de 520 personas durante esta campaña de exploración, entre geólogos y personal de empresas contratistas. Se prevé que hasta 8 plataformas estarán activas en el pico del programa de perforación, y se estima que por cada una de ellas son 7 u 8 expertos.

La información que se busca con esta campaña exploratoria es clave para el proyecto. Lo primero es información geotécnica, que revelará datos exactos del suelo donde el día de mañana va a estar emplazada la construcción. Lo segundo, son datos precisos de hidrogeología y acuíferos que permitirán establecer la vida útil de la mina. Y tercero, la comprobación de que las reservas de cobre, oro y plata estimadas dejan de ser "probables", para pasar a ser "probadas", y que la cantidades efectivamente se encuentran en la zona.

En el aspecto financiero, pese a que Josemaría informa "pérdida neta para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2021 en comparación con el mismo período en 2020", el dato está lejos de ser una mala noticia. Por el contrario, esto refleja que la compañía ha invertido en realizar un mayor nivel de estudios de ingeniería, ambientales y otros estudios clave con el objetivo de promover el Proyecto Josemaría hacia el desarrollo. Obviamente, la compañía actualmente no genera ingresos de las operaciones y anticipa que necesitará más fondos para avanzar en la construcción de la mina, una vez que el proyecto reciba la aprobación de impacto ambiental. Pero confían en que el proyecto continuará avanzando porque el cobre es clave para el futuro del mundo que está cambiando su matriz energética a energías limpias y nuevas tecnologías. También ayudan los buenos precios del cobre, y que hay pocos proyectos desarrollables en el mundo.

Jefes de proyecto

Josemaría ya contrató a los jefes de construcción de la futura mina: Phil Brumit fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos y Operación, y Reece Fuller, vicepresidente senior de Proyectos. Ambos tienen vasta experiencia internacional.

Los avances

La compañía informó que están realizando estudios de infraestructura tales como caminos de acceso, energía eléctrica y logística, para la puesta en marcha de la futura mina, una vez se obtenga la aprobación de impacto ambiental.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar