Argentina Lithium (Grosso): Cómo aprovechar el Triángulo de Litio
GILES GWINNETT
El creciente impulso para encontrar fuentes de energía más ecológicas y el mercado de vehículos eléctricos (EV) en rápido crecimiento ha puesto a los metales de las baterías como el litio en el centro de atención.
El precio del metal blanco plateado, que se utiliza en almacenamiento de energía, baterías de iones de litio, lubricantes, cerámica y vidrio, ha aumentado este año después de una caída de tres años, mientras que los precios en China, un gran impulsor del mercado, se están disparando. en máximos históricos.
Un estudio reciente de Market Reports World señaló que el mercado mundial de litio alcanzará la asombrosa cifra de US$ 6187,8 millones para fines de 2027 (en comparación con US$ 3877,7 millones en 2020) y crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8,1% en el cinco años a partir de 2022.
No es de extrañar, entonces, que una gran cantidad de empresas estén compitiendo ahora para encontrar, producir y suministrar este producto estratégico.
Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, OTCQB: PNXLF) parece estar en el lugar correcto en el momento adecuado, sobre todo porque el país sudamericano ya produce alrededor de la mitad del litio del mundo y alberga el 60% de las reservas conocidas.
Es una empresa del Grupo Grosso, una organización que ha sido pionera en la exploración de minerales en Argentina durante tres décadas y ha estado detrás de cuatro descubrimientos importantes, incluido Navidad (ahora propiedad de Pan American Silver), uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.
Argentina Lithium & Energy ha construido una cartera de cuatro emocionantes proyectos, que cubren cerca de 60.000 hectáreas (Ha), en la parte argentina del prolífico llamado Triángulo del Litio.
Lagos subterráneos
En esencia, el agua salada (salmuera) de los lagos subterráneos, que contiene litio, se compra a la superficie y se evapora en enormes cuencas, antes de ser procesada en varias etapas hasta obtener un producto terminado. Vale la pena señalar que con los avances en la tecnología moderna, la extracción química del litio se ha vuelto más fácil y económica, incluso en grados más bajos que antes.
Los proyectos de la empresa comprenden 16.000 Ha Pocitos, 25.000 Ha Incahuasi, 9.000 Ha Antofalla Norte y 2.370 Ha Rincón Oeste.
"Creemos que Argentina tiene un enorme potencial para el descubrimiento de litio", explicó el CEO Nikolaos Cacos a Proactive en una entrevista.
"Argentina está tan poco explorada. Ha faltado inversión. La inversión minera en general solo ha estado activa en los últimos 30 años, y para el litio, posiblemente, sólo ha tenido una década de inversión y estos (cuatro) proyectos están ubicados en los salares de salmuera donde se conoce la presencia de litio o hay reservas en poder de otras empresas", agregó.
La envidiable cartera de activos de la empresa es en sí misma un producto de eventos imprevistos en los últimos años, señaló Cacos.
Caída de precios
La compañía se estableció como una empresa centrada en el litio en 2016 y había estado explorando el metal hasta hace unos tres años, cuando el precio bajó. Así que detuvo sus programas de exploración para conservar capital, pero luego golpeó el coronavirus (COVID-19).
"Con el éxito de Covid, lo vimos como una oportunidad real porque no había empresas extranjeras hurgando en Argentina en busca de proyectos, pero teníamos una presencia relativamente fuerte en ese país y pudimos aprovechar los contactos y la gente del grupo Grosso y ser capaz de adquirir algunos de estos proyectos que estamos planteando hoy”, dijo Cacos.
Y, agregó, actualmente se encuentran en negociaciones más posibles adquisiciones de proyectos de litio en Argentina por parte de la compañía, que espera se concreten en los próximos meses.
La compañía anunció recientemente una colocación privada de cerca de C$ 5 millones para financiar la exploración, y ya se ha cerrado un primer tramo que recauda alrededor de C$ 2,7 millones.
Cacos dijo que la primera prioridad será llevar a cabo un programa geofísico detallado para delinear las salmueras en el nuevo año en el activo Rincon West antes de un programa de perforación de cinco pozos, 1.500 metros (m) allí, destinado a comenzar antes del final de febrero.
Con este proyecto, Argentina Lithium será solo el tercer jugador en este salar, y su paquete de terrenos se ubica junto a las propiedades de Rincon y Argosy Minerals, las cuales ya cuentan con recursos probados.
Y en el segundo trimestre del próximo año, Cacos dijo que la compañía también apuntará a realizar geofísica y perforación en su proyecto Antofalla North, que se encuentra a 20 kilómetros (km) al oeste de la operación de producción de litio más grande del país en Salar de Hombre Muerto.
Significativamente, en este salar, Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, tiene grandes participaciones en el sur y ha publicado resultados de leyes minerales, señaló Cacos.
Con los recientes financiamientos, Argentina Lithium tiene alrededor de C $ 6,5 millones en efectivo, suficiente para el trabajo planificado en el primer trimestre, dijo Cacos. Dependiendo de los resultados de la exploración, agregó, la empresa podría volver al mercado para obtener más capital.
Entonces, con una cartera emocionante en una jurisdicción de litio privilegiada, buenos contactos y un equipo experimentado, esta compañía de litio bien podría ser una de las que se debe observar a medida que el mundo se enfoca cada vez más en la electrificación.
Fuente: Proactive / Mining Press