Interés del mayor fabricante de baterías del mundo
El exponencial crecimiento del precio mundial del carbonato de litio (hace un año la tonelada costaba US$ 7.600 y ahora ronda los US$ 26.500) aceleró todos los procesos e intereses de inversión en el mineral, que es clave en la reconversión energética que también comenzó a acelerarse en los últimos tiempos.
Es así que la empresa china Brunp Recycling, dedicada al desarrollo integral de la economía del litio y subsidiaria de CATL (Contemporary Amperex Technology), la mayor fabricante de baterías de litio del mundo, anunció su interés de invertir en la explotación de litio en Salta.
El viernes pasado, el gobernador Gustavo Sáenz recibió a una delegación de los principales directivos de la empresa oriental quienes le presentaron los planes que tienen para la Puna salteña.
Sáenz destacó en la oportunidad el valor fundamental de la provincia para las inversiones mineras que son las "reglas de juego claras, seguridad jurídica y previsibilidad".
En esa línea, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, explicó que el Gobierno provincial tiene una política muy activa en la atracción de inversiones. Destacó la relevancia del grupo chino "por su importancia económica y el know how (conocimiento) que tienen desarrollado en la producción y reciclaje de baterías de litio".
El director de la Oficina de Argentina de Brunp Recycling Lv Kai detalló que la empresa fue fundada en 2005 en Foshan, de la ciudad china de Guangzhou. Se dedica al desarrollo integral de la economía del litio, desde su provisión, hasta el reciclaje de sus productos finales.
Dijo que Brunp cuenta con los laboratorios de ecología y economía circular más avanzados del país oriental y su principal misión es contribuir a la transición energética mundial, a la búsqueda de tecnologías limpias más eficientes y a la recuperación de materias primas ya utilizadas.
En tanto CATL, la empresa madre, cuenta con cuatro centros de investigación y nueve plantas de producción en China, Alemania y los Estados Unidos. Entre sus grandes logros se encuentran la provisión de baterías para los autos eléctricos de Tesla.
Los miembros de la delegación que estuvieron en la reunión fueron el director de Proyecto Salar, Li Jian; el jefe de Proyecto ML, Chen Chuanxun; el senior geólogo Chen Yunfeng; el director de la Oficina de Argentina, Lv Kai; el senior investment manager Xiong Wei; el business vevelopment manager Federico Gamarnik; el senior consultor Pedro Torre y el traductor He Peng. También estuvo presente el apoderado de la firma Carlos Saravia Frías.
Asistieron por videoconferencia desde China el vicepresidente de Brunp, Tang Honghui, el asistente del presidente de la misma compañía, Shen Haibing y el asistente del titular de CATL.
Fuente: El Tribuno