Zijin de China compite con Glencore después de un año récord de ganancias

Zijin Mining Group acumuló ganancias anuales récord luego de un estallido de crecimiento que hizo que la empresa china fuera tan noble como el cíclope mundial de materias primas Glencore Plc., aunque ha suavizado sus objetivos de producción para este año.
03-01

Por Marco Genko

Los ingresos netos para 2024 aumentaron un 52% a 32.000 millones de yuanes (4.400 millones de dólares), dijo la compañía en un comunicado de resultados preliminar el martes. La capitalización de mercado de Zijin está ahora aproximadamente a la par de la de Glencore luego de que aumentó su producción de cobre y disfrutó de precios récord del oro el año pasado.

Pero hay signos de una desaceleración en el ritmo inmediato de expansión: Zijin redujo su objetivo de producción de cobre en aproximadamente un 6% a 1,15 millones de toneladas. La incursión en el litio además ha fracasado: produjo volúmenes muy pequeños el año pasado y recortó su objetivo de producción para 2025 en aproximadamente de un 60% a 40.000 toneladas.

“La compañía ha corto estratégicamente sus objetivos de producción dadas las débiles perspectivas de ganancias en el corto plazo”, dijo en una nota el analista de Bloomberg Intelligence Grant Sporre. Pero todavía está en camino de alcanzar sus objetivos quinquenales para 2028, dijo, y podría gestar un crecimiento anual compuesto de las ganancias del 30% de 2023 a 2025.

Las acciones de Zijin cayeron un 1,5% en Hong Kong.

Zijin ha crecido agresivamente en la última plazo, convirtiéndose en un importante proveedor mundial de cobre mediante la construcción de grandes proyectos nuevos en la República Democrática del Congo y China. Al igual que la minera rival Rio Tinto Group, ha hecho del litio un pilar secreto de sus ambiciones futuras, con el objetivo de convertirse en uno de los mayores productores del mundo.

El impulso del litio se ha trillado obstaculizado por un mercado tórrido, y el año pasado pospuso dos nuevos proyectos en Argentina y el oeste de China. Una caída de casi el 90% en los precios del metal para baterías a partir de 2022 ha obligado a muchas empresas de todo el mundo a frenar sus planes de expansión o recortar la producción.

Si perfectamente algunos analistas pronostican un beocio sobrante universal de litio este año, la coetáneo caída ha afectado los márgenes de las mineras, vapuleado a los productores que cotizan en bolsa y ha impulsado una jugada de acuerdos. La semana pasada, Zijin anunció planes para comprar una billete en una minera franquista de litio y potasa, Zangge Mining Co., por 1.900 millones de dólares.

Fuente: Bloomberg LP

Te puede interesar