La Gendarmería de Salta secuestró fragmento de meteorito

Salta 13/11/2021 Por Minería Sustentable
Comité Técnico de Lucha contra el tráfico de bienes culturales.
14

El rápido accionar de oficiales de Gendarmería Nacional y el Comité Técnico de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, permitió el secuestro de un fragmento de meteorito, que fue hallado entre virutas de hierro a punto de ser sacado del país por un paso internacional no habilitado de la ciudad fronteriza de La Quiaca.

En un importante despliegue a cargo de la Agrupación 9º de la provincia de Jujuy, donde se hicieron las comunicaciones correspondientes a la Justicia Federal, y las consultas en el marco del Comité Técnico de la provincia de Santiago del Estero para que se determine si se trataba de patrimonio Meteorito.

En ese contexto se recomendó la participación de la Dirección General de Minería de la Provincia de Santiago del Estero, en donde se realizaron los peritajes e informes correspondientes, para determinar la procedencia del bien. Además se inició una investigación para establecer de qué manera fue sustraído del lugar de análisis.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros acompañó a la delegación de Gendarmería Nacional, en las gestiones que lleva a cabo en Santiago del Estero y celebra que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por Ley Provincial Nº 6828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar