Qué se espera del proceso de descarbonización de cara al 2050
A nivel mundial en 2023, la capacidad de generación de energías renovables aumentó en casi un 50%. Sólo en el primer semestre de 2024, la mitad de la electricidad de la Unión Europea provino de fuentes renovables.
Según la Agencia Internacional de Energía, (AIE) las inversiones totales en energía a nivel mundial en el año pasado superaron los U$S 3 billones, de los cuales poco más de U$S 1 billón se destinarán a combustibles fósiles.
El costo del cambio climático está aumentando mientras que el uso de combustibles fósiles aún no ha llegado a su punto máximo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a medida que el mundo enfrenta las ya graves consecuencias del cambio climático”, dice el documento emitido por la AIE.
El estudio señala que a pesar de las fuertes ambiciones climáticas globales, los gases de efecto invernadero siguen en aumento.
Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles alcanzaron un récord máximo en 2023, un 1,1% más que en 2022.
Al mismo tiempo, el crecimiento sin precedentes de las energías renovables. Las emisiones disminuyeron en EE.UU y en la Unión Europea , mientras que las emisiones aumentaron en India y China, lo que resultó en el 39% del total mundial.
Según las previsiones de la AIE, las emisiones de CO2 deben alcanzar el cero neto a mediados de siglo para permanecer dentro de la economía mundial. Por lo tanto, la rápida disminución del uso de combustibles fósiles es necesaria.
El informe destaca que la transición energética está avanzando, impulsada principalmente por tecnologías limpias y de costos competitivos, independientemente de la política climática.
“No tenemos el lujo de tener tiempo para frenar la transición a fuentes de energía limpias para frenar el cambio climático o proteger países y economías contra las amenazas actuales. Tampoco podemos permitirnos el lujo de la inacción”, advierte el informe.
De acuerdo con el análisis, la energía eólica y solar son las verdaderas ganadoras en el Escenario de Transición Verde para 2030 y aumentar 13 veces para 2050.
La energía nuclear también crece en todos los escenarios, pero no tanto en la misma medida que la eólica y la solar. Su crecimiento es obstaculizado por costos, largos plazos de entrega, regulaciones obstáculos y competitividad de las energías renovables.
En el pronóstico trazado por la AIE, la generación solar se multiplicará por ocho hasta 2050, mientras que la generación eólica crecería cinco veces para el mismo período, y el sector eléctrico podría descarbonizarse por completo en 2050.
Fuente: mejorenergia.com.ar