REMSa se llevaría al menos $900 millones por año de la planta de litio en Salta

Salta 13/11/2021 Por Minería Sustentable
Por contrato, la empresa estatal se llevará un porcentaje mayor, incluso que la Provincia de Salta, respecto a las ganancias del producto minero.
07

Representantes de la firma francesa Eramet anunciaron este lunes que su filial en Argentina, Eramine, retomará los trabajos de extracción de litio en la puna salteña y además construirá una planta de producción de carbonato de litio grado batería con una inversión que rondará los 600 millones de dólares.

En ese contexto, el CEO de Eramine Sudamérica S.A, Daniel Chavez Díaz informó a Profesional FM que la compañía construirá, junto con la siderúrgica china Tsingshan, una planta de litio que comenzará a producir a principios de 2024 con una capacidad de 24.000 toneladas anuales en el salar “Centenario-Ratones”, en el departamento Los Andes, al sur de San Antonio de Los Cobres y a 310 kilómetros de la ciudad de Salta.

Asimismo, Chávez Díaz destacó que otro de los anuncios fue que en este caso el Estado tendrá participación a través de REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A), quien se llevará por contrato el 5% de regalías en boca de mina, un poco más en comparación de la Provincia quien obtendrá el 3%.

De acuerdo a lo estimado por el CEO de Eramine, la planta de litio exportaría al menos 240 millones de dólares por año, de los cuales la provincia de Salta recibiría 15 millones de dólares, que serían divididos en 4 millones de pesos para el Estado provincial y un poco más de 9 millones de dólares para REMSa. Es decir $900 millones al año.

Por otro lado, Chávez Díaz destacó la importancia de este proyecto que alcanzaría a tomar al menos a 300 personas en 2024, solo para operar la planta, en tanto para la construcción podría generar unos 900 puestos de trabajo.

Finalmente, el CEO de Eramine señaló que mediante la intervención de funcionarios nacionales lograron mediante un Decreto, que dispone con algunas restricciones poder girar divisas para poder pagar deudas al exterior.

Fuente: FM Profesional

Te puede interesar