Panel de expertos en el marco del Estudio de Gestión del Impacto Acumulativo Integral de la actividad minera en río Los Patos

En noviembre, se llevó a cabo una mesa de trabajo con expertos en las áreas técnicas, hídricas, comunitarias y sociales, en el marco del Estudio y Gestión del impacto acumulativo integral (EGIA) de la actividad minera del litio en la subcuenca del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.
06

“Se invitó a los profesionales y técnicos del ámbito académico, de consultoras ambientales, entidades sociales, expertos de ámbito nacional como el INAI, por tema de comunidades originarias, de algunas áreas técnicas sobre la temática socio culturales, recursos hídricos y profesionales con experiencia en investigación. Se valora cada una de las mesas de trabajo”, comentó la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado.

Este panel estuvo coordinado por los profesionales Adriana Medina y Roberto Lencina, a cargo de la implementación de este proyecto.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, dio apertura a la jornada, destacando el trabajo conjunto y técnico por parte de diferentes actores, que aportarán y profundizarán los estudios sobre la temática, que ya se venían realizando en los años 2019 y 2021 (Estudio Hidrogeológico Cuenca Río De Los Patos - Salar Del Hombre Muerto – 1ª y 2ª Etapa -CFI, 2019 y 2021).

La valoración se efectuará sobre los componentes y factores de biodiversidad, recursos hídricos socio- económico y cultural de la región del Salar del Hombre Muerto y en la mesa de expertos, especialistas en estos temas determinaron, evaluaron los aspectos más significativos para seguir el análisis integral según la metodología de los Componentes Ambientales y Sociales Valorados (VEC por su sigla en inglés). Estos componentes tendrán un seguimiento para observar el impacto acumulativo.

El proceso general

Con las valoraciones de las variables ambientales, la consultora LIPAT SAS, encargada de llevar adelante este proceso con el financiamiento del CFI, presentó las primeras conclusiones sobre los avances cumplimentándose con la primera etapa del EGIA, que consta de tres fases de dos meses de duración cada una.

La segunda etapa es de confección del informe final y un análisis de datos que incluirá una metodología de monitoreo y seguimiento de las variables identificadas y, por último, este trabajo se pondrá a consideración de la comunidad en la Villa Antofagasta de la Sierra y en Ciénaga Redonda.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar