Verónica Roldán: La mujer minera del 2024

Reconocer el trabajo da un impulso para sostener la dedicación y distinguir las tareas de mujeres es uno de los mejores ejemplos para todas aquellas que transitan este mundo y, aún más, el mundo minero.
02

POR LUCIANA PAZ

Verónica Roldan, CEO and founder VER Connection SAS, que fue reconocida como "Mujer Minera del Año" en la gala de Panorama Minero. En una entrevista con Mining Press | EnerNews impulsó a las mujeres a "confiar en sus capacidades y sentirse a la altura del desafío".

-¿Qué significa esta distinción para vos?

Esta distinción representa un reconocimiento a dos décadas de trabajo en el sector minero y a los aportes realizados tanto en el estado provincial como posteriormente en el sector privado a través de mi consultora VER Connection.

Me siento profundamente orgullosa no solo por el reconocimiento a mi dedicación y trayectoria profesional, sino por que como mujer, me siento representante de todas aquellas que trabajan en este campo. Por ello esta distinción es un homenaje a la comunidad femenina minera de todo el país. Existen muchas mujeres haciendo grandes aportes y que no son conocidas, y otras tantas que lograron espacios de liderazgo que nos guían e inspiran

Por otro lado, como salteña, siento que este reconocimiento refleja también el importante papel que juega Salta en la industria minera. Representa el compromiso y el trabajo duro de muchas personas que han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra región.

-¿Cómo ves la actualidad en materia de equidad para la mujer en minería?

 La equidad para la mujer en minería todavía no es una realidad tangible.

Es cierto que actualmente la presencia de las mujeres en el sector creció desde que yo entré en el año 2005. Hoy las mujeres representamos un 13% en la industria minera que tradicionalmente fue ocupada por hombres. En el año 2005 ni siquiera se medía ese dato. Según el SIACAM (Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina) en enero del 2007, había 1.388 mujeres trabajando en minería en comparación con los 20.287 hombres. En setiembre 2024, según la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, hay 5.049 mujeres y 40.881 hombres.

En este sentido, la presencia y las iniciativas de la organización WIM (Woman in Mining) estimulan ese crecimiento, promoviendo espacios de oportunidades y visibilidad para las mujeres en la minería.

Sin embargo, nos queda un camino largo todavía por recorrer en términos de equidad de género, lo cual es más amplio que equidad entre hombres y mujeres. El objetivo, tal como lo visualizo, es un sector integrador donde cualquier género tenga cabida y que definitivamente no seamos una minoría.

 -¿Qué oportunidades hay en el futuro para la mujer en la industria y que se debería mejorar?

Por avanzar tenemos todo el sector minero. Las mujeres tenemos lo que la minería necesita para cubrir cualquier cargo, desde maquinista hasta CEO de una empresa. Creo que vamos encaminadas a ello y que es importante seguir fortaleciendo los espacios de crecimiento y visibilidad de las mujeres. Esto merece un mayor esfuerzo conjunto de todos lo que formamos el sector: los diversos géneros, los líderes empresarios, el estado y las organizaciones sociales.

El género no determina el éxito en un rol, sino la proactividad, la voluntad de trabajo, la agudeza crítica, la sabiduría personal, la capacidad de resiliencia, la responsabilidad y la empatía, solo por mencionar algunos valores claves para el éxito en un cargo.

 -Qué le dirías a otra mujer que cree que los puestos gerenciales están destinados sólo a varones y más aún en minería.

Les diría que conozco mujeres mineras líderes que son un ejemplo para seguir, mujeres como ellas o como yo, que tuvieron el coraje de adentrarse en el sector, de ocupar espacios mineros, de confiar en sus capacidades y sentirse a la altura del desafío.

Hay secretarias de minería provinciales como Romina Sassarini en Salta; tuvimos una secretaria de Minería nacional como lo fue Flavia Royón, hoy directora ejecutiva de la Mesa de Litio; la directora ejecutiva en CAEM, Alejandra Cardona; la directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas de Newmont, ex titular de WIM, María Eugenia Sampalione; la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Lake Resources NL, actual presidenta de WIM, Amalia Saénz, Vilma Vacazur, nacida en la Puna salteña, hoy socia gerente de GVH una empresa proveedora minera que factura 10 millones de dólares al año. Y ellas son solo algunas de las mujeres mineras líderes de Argentina.

Primero tenemos que empezar nosotras a creer que somos capaces de llegar a donde nos lo propongamos, un paso a la vez, poniendo nuestra capacidad al servicio de nuestras metas.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar