Triple Flag ingresa al mercado del litio con regalías en Tres Quebradas, Argentina
El proyecto de salmuera de litio en la provincia de Catamarca, propiedad en su totalidad de la empresa china Zijin Mining, cuenta con todos los permisos y se espera que comience a producir en la segunda mitad de 2025.
La entrada de Triple Flag en el sector del litio se produce después de que Río Tinto (ASX: RIO; NYSE: RIO; LSE: RIO) adquiriera en octubre Arcadium Lithium plc, con un valor de 6.700 millones de dólares, que tiene operaciones de salmuera en Argentina.
«Aunque Triple Flag sigue centrándose en las oportunidades de metales preciosos, la adquisición de Tres Quebradas es una oportunidad única y anticíclica para desplegar capital y ganar exposición a un proyecto minero grande y bien capitalizado con una larga vida útil y un importante potencial alcista con rendimientos atractivos», dijo Sheldon Vanderkooy, Director Ejecutivo de Triple Flag, en un comunicado.
Tres Quebradas tiene una capacidad nominal de 20.000 toneladas de carbonato de litio para baterías en su primera fase. Esta capacidad podría aumentar a entre 40.000 y 60.000 toneladas de carbonato de litio si Zijin decide ampliar su capacidad en una segunda fase, según Triple Flag.
Tres Quebradas tiene recursos indicados de unos 5,4 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y recursos inferidos de casi 2,3 millones de toneladas de LCE.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del próximo año.
Zijin Mining adquirió Tres Quebradas a principios de 2022 a Neo Lithium Corp. por 770 millones de dólares y ha invertido más de 600 millones en el proyecto.
Las mineras se aventuran en el litio
La incursión de Triple Flag en el litio se produce en un momento en que el metal de las baterías está sobreabastecido y los precios han bajado significativamente. Nueve minas de litio empezaron a producir en todo el mundo en 2023, según S&P Global, y según estimaciones de Macquarie de noviembre, los precios del carbonato de litio probablemente alcanzarán una media de 12.579 dólares por tonelada este año y bajarán a 10.775 dólares por tonelada el año que viene.
La decisión de Rio Tinto de adquirir Arcadium Lithium se tomó en el momento oportuno para aprovechar la bajada de los precios.
«Creemos en la demanda de litio», declaró el Consejero Delegado Jakob Stausholm al Wall Street Journal en una entrevista en octubre. «No hace mucho, pensábamos que era demasiado caro. Cuando los precios empezaron a bajar a principios de año, reuní a un equipo que estudió todos los proyectos del mundo».
Fuente: mineriaenlinea.com