Para Castillo, de REMSa, la inversión privada es clave en Salta

Salta 11/11/2021 Por Minería Sustentable
Alberto Castillo, titular de REMSa celebró y destacó el anuncio de la francesa Eramine para el inicio de construcción de la planta de litio.
05

“La intención de venir a invertir en la provincia de Salta es algo que pasa todos los días, este grupo ya estaba en Salta pero por diferentes motivos no había iniciado la construcción de su planta", dijo Castillo.

Eramine junto a la china Tsingshan comenzarán en 2022 la construcción de la planta de litio que, en una primera etapa, producirá 24 toneladas de bicarbonato de litio, con la posibilidad de desarrollar otra planta y así generar unas 100.000 toneladas de litio

"Es una noticia muy importante para la provincia, lo que va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo en la construcción, pero también es muy importante la participación que ya tiene la Provincia a través de una NSR (retorno neto de fundición) en el proyecto. Esto viene a ratificar la política del Gobernador Sáenz, que la minería es una política de Estado, y ahora empieza a participar la empresa de la Provincia en este proyecto”, explicó.

 
“Estamos trabajando fuertemente para que todo el contexto sea favorable para este tipo de inversiones, ya sea en materia de infraestructura, con rutas mineras, en logísticas, en obras de energía, en gasoductos, la verdad que es un trabajo que se viene haciendo desde la provincia, no solo desde REMSA sino también desde otros organismos de la provincia de forma constante y mancomunada. La verdad que esto para nosotros es una muy buena noticia por todo lo que va a generar, así que festejamos y estamos muy conformes con la decisión de ERAMINE de invertir en la provincia de una vez por todas”.

"REMSA y la provincia van a tener por primera vez una participación en todos estos proyectos, es la idea es que se asocie lo público y lo privado a través de una empresa estatal en cada una de estas obras y proyectos que vienen a marcar un antes y un después en la minería de Salta".

 
Para la primera etapa de construcción que durará aproximadamente dos años, se emplearán 840 personas y 300 personas en forma permanente, a lo que hay que sumar proveedores,  catering, tema servicios de limpieza y todo lo que va a beneficiar a las comunidades "recordemos también que este grupo francés tiene un gran compromiso social con todas las comunidades, la verdad que es muy importante lo que se viene haciendo y es muy bueno lo que se viene porque el derrame a las pymes va a ser muy importante”, dijo Castillo.

 
Alberto Castillo concluyó haciendo hincapié en la cantidad de empresas que se han mostrado interesadas en ingresar a la explotación minera: “En forma constante y permanente hay empresas mostrando interés en las áreas mineras de la provincia, es más, hace poco visitamos áreas muy importantes y se ha jugado fuerte al momento de concesionar estas áreas, y después por supuesto tenemos un juez de minas que otorga la propiedad minera a estas empresas, pero todo el proceso de licitación y adjudicación lo tramita la empresa REMSA. Es muy importante la participación de la actividad privada en áreas mineras, no solamente de litio sino también metalífera”.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar