Para impulsar la minería, Orrego viajará a Bruselas como presidente de la Mesa del Cobre

El gobernador sanjuanino participará junto al resto de los mandatarios provinciales que integran el grupo, del importante evento minero internacional.

Actualidad - Nacionales02/12/2024Minería SustentableMinería Sustentable
02

Durante la segunda semana de diciembre, el gobernador Marcelo Orrego, participará como presidente de la Mesa del Cobre en la Raw Materials Week 2024, un evento internacional clave que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica. El encuentro reunirá a expertos, empresarios y autoridades de todo el mundo para debatir sobre el acceso y uso de minerales críticos, como el cobre, esencial para la transición energética.

La Mesa del Cobre, formalmente conformada por cinco provincias argentinas —San Juan, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Salta— tiene como uno de sus objetivos principales atraer inversiones y financiamiento para proyectos mineros y de infraestructura compartida. Por ello, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Orrego viajarán juntos para fortalecer la presencia argentina en este escenario global.

El evento iniciará el lunes 9 de diciembre, con discusiones en torno a proyectos de la Unión Europea que demandan minerales críticos como el cobre. El martes 10, Argentina tendrá un papel destacado con la realización de una cumbre entre la Unión Europea y Argentina, diseñada para conectar empresarios europeos con las autoridades de las provincias de la Mesa del Cobre. Esta instancia será clave para generar vínculos y potenciar el desarrollo minero y la infraestructura en el país.

“La participación de Orrego y el resto de los gobernadores refleja el compromiso de las provincias integrantes de la Mesa del Cobre con la promoción de sus recursos estratégicos y el impulso de iniciativas conjuntas para aprovechar las oportunidades globales del sector minero”, aseguraron sobre la actividad desde el Gobierno de la provincia.

La Mesa del Cobre

La génesis de la Mesa del Cobre se remonta a una misión comercial en Bruselas, Bélgica. Aunque Alfredo Cornejo no formó parte de aquel viaje, los gobernadores de San Juan, Catamarca y Salta aprovecharon la oportunidad para diseñar un espacio de trabajo conjunto inspirado en la Mesa del Litio, que ya integraban Catamarca, Salta y Jujuy.

El proyecto comenzó a consolidarse en mayo de este año durante la feria minera en San Juan, cuando Mendoza y Jujuy decidieron sumarse al esfuerzo. Finalmente, este miércoles, la iniciativa se formalizó con la firma de un convenio marco que marca el inicio oficial de la Mesa del Cobre.

Para los gobernadores, este espacio representa una oportunidad estratégica para que Argentina recupere protagonismo en la producción de cobre, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Perú, China y Estados Unidos.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Te puede interesar
080226mineriacedocg-2182704

La minería podría aportar hasta US$ 30 mil millones anuales y convertirse en un pilar clave

Minería Sustentable
Actualidad - Nacionales09/02/2026

Aparece como una de las grandes posibilidades que la Argentina tiene frente a sí. Con un potencial exportador muy significativo y un volumen de inversiones que podría superar los US$ 150 mil millones, el sector permitiría cubrir buena parte de las necesidades externas del país, fortalecer las cuentas macroeconómicas y liberar recursos clave para el desarrollo. Sin embargo, la falta de previsibilidad macroeconómica, de reglas de juego estables a largo plazo y de consensos políticos vuelven a poner en riesgo una chance histórica que otros países de la región sí lograron aprovechar.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email