Se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo en el proyecto Mariana

Contó con la participación del cacique de la comunidad Kolla de Tolar Grande, personal de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, consultores externos especializados y otras personas de la comunidad.
Salta07/11/2024Minería SustentableMinería Sustentable
PAPGanfeng


Los días 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre se llevó a cabo el monitoreo ambiental participativo en el Proyecto Mariana, perteneciente a Ganfeng Lithium, ubicado en el Salar de Lullaillaco, en la provincia de Salta.

El proceso contó con presencia de don Julio Cruz, cacique de la comunidad Kolla de Tolar Grande, veedores de la Secretaría de Minería y Energía, consultores externos especializados y otras personas de la comunidad.

Se realizaron muestreos de limnología (agua), flora, fauna, aire y arqueología, lo que permitirá a la empresa analizar las condiciones ambientales del proyecto de manera integral.

Antes de iniciar, los expertos brindaron una inducción a los veedores sobre conocimientos básicos del entorno y el cronograma del monitoreo asegurando así una participación informada y activa.

La Resolución 004/18 es una de las normas que todas las empresas mineras deben cumplimentar ante la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta.

Desde la minera china aseguraron "En Ganfeng, determinamos en nuestro plan de manejo ambiental 20 puntos de muestreo en zonas de cercanía a la traza del acueducto que cuentan con cámaras trampas para analizar y registrar la evolución de la población de chinchilla y otras especies."

Asimismo, destacaron que en octubre se inició el plan de monitoreo ambiental de la etapa de construcción del acueducto, el cuál continuará durante su operación y mantenimiento, y finalmente agradecieron a todos los participantes.

La transparencia y sostenibilidad en la práctica de sus operaciones son bases esenciales que permiten contribuir a la seguridad e información ambiental de la Puna salteña.

Fuente: Ganfeng Lithium

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-09-30-at-19.35.53

El Senado salteño evaluó una propuesta formativa minera de la UTN

Minería Sustentable
Salta03/10/2026
Como parte de la agenda legislativa orientada a generar oportunidades de capacitación técnica y laboral para los salteños en el área de minería, el cuerpo analizó la propuesta formativa presentada por la UTN en conjunto con el sector de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna.
2026-10-01-Eramet-Projet-dextension-de-lusine-de-lithium-de-Centenario-Ratones-3-questions-a-Jean-Baptiste-Hogard

Las tres preguntas claves de la ampliación de Centenario Ratones

Minería Sustentable
Salta02/10/2026
A raíz del anuncio del proyecto de una primera ampliación de la planta de Centenario-Ratones, Jean-Baptiste Hogard, Director de la Unidad de Negocios de Litio de Eramet, repasa las ambiciones del Grupo en Argentina, la puesta en marcha progresiva de la planta y el potencial de desarrollo de este activo estratégico.
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email