
Salta y el empleo: “El Estado al servicio de articular más eficiencia en la producción nos pone en primer lugar”
Minería Sustentable


Por Ivana Chañi
El martes 5 y el miércoles 6 de noviembre tiene lugar la 53° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. La reunión cuenta con la asistencia de vicegobernadores y legisladores provinciales de las 10 provincias del NOA y NEA.
En diálogo con Aries, el vicegobernador Antonio Marocco, quien oficia de anfitrión, se refirió a distintos temas que se abordarán durante estos dos días.
En primer lugar, se refirió a la posibilidad de elección por el voto de los miembros del Parlamento, en ese sentido estimó que se podría avanzar, no en 2025, pero sí en 2027. “No es que quiera quietarle representatividad a cada una de las Legislatura, que es designarnos, pero sí debe haber una apertura hacia la democracia2, argumentó Marocco.
Por otro lado, consultado por la privatización del Belgrano Cargas, el presidente del Senado salteño, dijo que hay que analizar lo que propone el gobierno nacional en la agenda respecto a ese tema. “El tren es tan importante en Argentina por su distancia, extensión y diversidad. Hablamos de la llanura y de la minería, eso es el tren”, indicó. En ese sentido, remarcó que debe avanzarse hacia la visión de 1918 de Hipólito Yrigoyen, completada con la de Juan Domingo Perón, “el Pacífico es la salida a los conglomerados mundiales que están reclamando alimentos, energía y demás”, amplió.
En otro renglón, el vicegobernador fue abordado por la pobreza y el empleo. “La asimetría entre los recursos y los que, de alguna manera, los que creen que va a llegar la igual con el derrame como en los 90 y eso no llega nunca”, explicó.
Asimismo, sobre el empleo en la provincia, el vicegobernador, destacó que el Estado provincial está puesto al servicio de la controlar la eficiencia de la producción y justamente es allí que puede encontrarse la explicación de porqué crece la minería y el empleo en Salta.
Fuente: Aries Online




Olacapato inició su primera mesa social 2026 con avances en minería, obras y desarrollo comunitario

IFC y First Quantum Minerals se asocian para impulsar el desarrollo sostenible del proyecto de cobre Taca Taca en Argentina, generando empleos y oportunidades económicas locales

CAPEMISA advierte sobre el bajo nivel de contratación local en proyectos mineros en operación

Amarela fortalece su propuesta para la minería con tecnología, energía y formación

CEPAL visitó Salta y destacó el potencial del litio y su cadena de valor en la región













IFC y First Quantum Minerals se asocian para impulsar el desarrollo sostenible del proyecto de cobre Taca Taca en Argentina, generando empleos y oportunidades económicas locales

La Cámara Minera de San Juan renueva su conducción con foco en el desarrollo del sector

Olacapato inició su primera mesa social 2026 con avances en minería, obras y desarrollo comunitario

Con el Dash 8-400 en Salta y consolida la logística aérea para la minería en la Puna




